Edificio de viviendas en Gavà (III) Innovación

La Innovación y la Sostenibilidad junto con la Calidad son los pilares básicos del despacho a la hora de desarrollar los proyectos.
La innovación nos permite utilizar técnicas, soluciones y materiales novedosos en nuestro ámbito, o nuevos usos para materiales ya existentes.
La sostenibilidad viene por nuestro compromiso con el respeto por el entorno, la reducción de consumos en fase de obra y la limitación de demanda energética una vez el edificio está en uso.
La calidad es un elemento fundamental sin el cual no se puede dar la debida respuesta a las necesidades de los usuarios finales.
Estos tres conceptos se interrelacionan entre sí de tal manera que cada uno por separado pierde el sentido de su propia existencia. De esta manera la innovación nos lleva a buscar soluciones constructivas industrializadas que comportan una importante reducción de recursos consumidos durante la fase de obra, así como una mayor calidad del resultado final construido, es decir una mayor calidad y sostenibilidad.
En el edificio de viviendas de Gavà se optó desde el inicio por la innovación en varios ámbitos:

CONSTRUCTIVO:

  • Sistemas estructurales industrializados, producidos en fábrica con unas condiciones de control de calidad óptimas, y ensamblados en obra mediante operaciones sencillas y rápidas que, por otro lado, derivan en unas labores de control de calidad mucho más sencillas que en los casos de obra tradicional en la que todo se produce y ejecuta en obra.
  • Fachadas industrializadas ventiladas y ligeras. De montaje totalmente en seco, con sistemas de aislamiento continuo que eliminan los puentes térmicos, con lo que se reduce la demanda energética.
  • Sistemas de cubierta ligera ventilada, que crea un cámara de aire entre ésta y el último forjado que atenúa el salto térmico interior-exterior tanto en invierno como en verano.

CUBIERTA:

  • Chapa ligera que crea una cámara de aire ventilada que funciona como elemento aislante térmico.

INSTALACIONES:

  • Sistema de producción centralizada de agua caliente sanitaria y calefacción mediante calderas gas de alto rendimiento, con apoyo de captadores solares en cubierta. El sistema produce agua caliente que circula por dos circuitos cerrados (uno por escalera) que llevan el agua caliente a los intercambiadores de las viviendas donde se produce el calentamiento del agua que consume finalmente el usuario. Este sistema centralizado perite ajustar la producción en función de la demanda consiguiendo un importante ahorro energético.
  • Control de la iluminación de las zonas comunitarias mediante detectores de presencia que evitan el gasto innecesario en electricidad.

La combinación de:

Una óptima orientación respecto al recorrido solar.
+
La elección de un sistema constructivo de piel con muy baja conductividad térmica.
+
Un eficiente sistema de renovación de aire y de climatización.
=
Comporta una buena certificación energética.

*Además la telegestión y el monitoreo de los consumos de estas viviendas nos permitirá que este buen comportamiento energético se corrobore y mantenga durante su uso.

In Process Edificio de viviendas en Gavà (III) Innovación

El reflejo de los sistemas relacionados anteriormente en obra lo encontramos en:

ESTRUCTURA:

  • Forjados industrializados de prelosas nervadas de hormigón pretensado, con luces de unos 12 m.
  • Paneles estructurales de hormigón arquitectónico en las fachadas de los testeros.
  • Losas de escaleras interiores prefabricadas de hormigón.

Este sistema estructural de grandes luces permite que los espacios donde se distribuirán las viviendas sean totalmente diáfanos. Esto unido a los sistemas de divisiones interiores en seco permite que a lo largo de la vida útil de edificio se puedan hacer cambios de distribución sin tener que afectar a la estructura del edificio, ni que ésta sea un impedimento para llevar a cabo estos cambios.

FACHADAS:

  • Fachadas principales conformadas mediante un sistema de bandejas metálicas de acero galvanizado. Estas bandejas fijadas a los forjados constituyen el esqueleto de la fachada, y alojan el aislamiento térmico de manera continua a la vez que dejan espacio para una cámara de aire entre el aislante y la chapa ondulada de acabado exterior. Cámara de aire ventilada inferior y superiormente con lo que se atenúa la incidencia de la radiación solar sobre la fachada.
  • Acabado interior se realiza mediante un sistema de trasdosado de placas de cartón-yeso con aislante térmico.
  • Carpinterías tienen rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cámara de aire.