Sensibilidad ambiental en el sector de la construcción establece nuevas pautas en términos de: actitudes, estrategias de negocios, y los usuarios y profesionales de dentro del sector.

Del mismo modo, la atomización del sector en sí requiere marcos e iniciativas que permitan una visión de conjunto y ayudan a mover el completo hacia la construcción sostenible con el medio ambiente.

La cátedra de Construcción Industrializada  y Medio Ambiente (CIBE) es una iniciativa que tiene como objetivo vincular el campo académico con la realidad del sector de la construcción, en la creencia de que esta proximidad tiene que ser rentable para los dos, a nuestro conocimiento son diferentes caras de la misma moneda .

EL PROYECTO

En el año académico 2010-2011, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), junto con la nueva Cátedra CEIM en Construcción Industrializada y Medio Ambiente, se incorporó a la Escuela de Arquitectura (ESARQ) bajo la dirección del arquitecto Dr. Felipe Pich-Aguilera.

La cátedra fue creado por iniciativa del Dr. Pich-Aguilera y recibió el apoyo de las empresas colaboradoras, que también ayudaron a fundar esta silla. Representan a los distintos actores del sector de la construcción.

El objetivo de la UIC, en respuesta a las necesidades del mercado, fue la creación de una Cátedra que coopera en el ámbito científico-tecnológico, en mayor medida de lo que es posible en I + D, que incluye tres áreas claras de actuación: la formación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología y conocimiento.

Uno de los objetivos de la CEIM es establecer formas de colaboración y desarrollo conjunto entre la UIC y las distintas empresas y organizaciones en el sector de la construcción, con el fin de obtener un resultado significativo en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. El Presidente comenzó su carrera junto a cuatro empresas colaboradoras pero pretende aumentar la representatividad del sector en términos de un total de once y cincuenta empresas.