Bloque de viviendas en Sabadell, Barcelona.

Año: 1998

Promoción: Privada

Obra: Nueva

Superficie: 10.126 m2

Localización: Sabadell

Viviendas de alquiler que significan una nueva forma tipológica para personas del siglo XXI. La demanda inicial del proyecto era construir unas viviendas eficientes atentas a las nuevas sensibilidades y formas de vida emergentes en nuestra sociedad; versatilidad/amplitud, calidad/precisión, seguridad/fiabilidad, economía/sostenibilidad.

 Para ello, fue preciso un intenso diálogo con la industria y sus sistemas de producción, como única alternativa viable para responder a las demandas planteadas.El nuevo edificio surge como resultado de un proceso de reestructuración urbana, en el solar ocupado por las antiguas naves de la fábrica Baciana. La nueva edificación y los espacios libres resultantes deberían adquirir una entidad propia dentro de un tejido en transformación.

 Las partes construidas en vidrio y plancha de acero desaparecen frente a los macizos de hormigón, realizados a base de paneles industrializados. Estos paneles se han dimensionado llevando al límite sus posibilidades técnicas y muestran alegremente este logro, sin tratar de parecerse nada más que a ellos mismos.

 CRITERIOS DE INNOVACIÓN

 -Paneles industrializados de cerramiento de fachada.

-Carpintería exterior integral de aluminio.

-Cubierta curvada de chapa metálica lacada.  El calentamiento de la chapa en verano permite un flujo de aire que resuelve eficazmente y sin aportación de energía el     sobrecalentamiento de las viviendas bajo cubierta.

-Minimizar al máximo la tabiquería interior de cada vivienda.

– Se distribuyen las piezas húmedas de todos las viviendas concentradas para minimizar los recorridos de las instalaciones.

-La sensibilización conjunta promotor/arquitecto para la preservación del mediambiente ha quedado intencionadamente y visualmente reflejada en la utilización de ciertos materiales reciclados en todos los espacios de acceso y distribución comunes