Escuela Ponent. Roc Blanc-Terrassa

Año: 2004

Promoción: Pública

Obra: Nueva

Superficie: 3.272 m2

Localización: Terrassa

Fotógrafo: Nacho Alegre

La construcción de escuelas que cubren unas necesidades a corto plazo de escolaridad hace posible descubrir las posibilidades de la industria, analizar  a fondo los  sistemas constructivos y descubrir nuevas expectativas formales.

El proyecto surge de un concurso de proyecto y obra, así pues ya en la propuesta de concurso se estableció la implicación del proyecto con un sistema industrial que pueda desarrollar el proyecto con los requisitos exigidos.  Se han debido crear las complicidades necesarias para hacer posible cumplir con unas calidades arquitectónicas, de construcción, de sistemas, de costes y de plazos. El Ceip “Ponent” se ha desarrollado en dos fases, con la complejidad que supone el proyecto y posterior construcción el plantear la propuesta teniendo en cuenta que la segunda fase se desarrollaba en pleno funcionamiento de la primera fase.

Dos volúmenes claramente diferenciados plantean estas dos fases.

La primera fase de la escuela orienta las aulas hacia el  sur y deja los servicios hacia el norte, un pasillo central distribuye los espacios. La estructura es simplemente de módulos estructurales, en donde quedan incorporados los baños y piezas húmedas de la edificación, entre módulos la planta es libre y se ubican aulas y dependencias de servicio a las aulas.

La segunda fase reduce la crujía conjunta, las aulas dan a norte -tal como un buen funcionamiento de las aulas de primaria aconseja-, a sur únicamente existen los accesos y núcleos de comunicación vertical creando dobles y triples espacios. El orden estructural funciona como en la primera fase, unos módulos tridimensionales estructurales sobre los cuales se apoyan losas alveolares cubriendo  crujías de 11.50 m.

Entre los dos volúmenes y abrazando todo el espacio de patio se ubica el polideportivo, con acceso directo a las aulas de primaria. La simplicidad funcional y formal se dinamiza con el color.