Escuela Sant Cugat

Año: 2003

Promoción: Pública

Obra: Nueva

Superficie: 4.902 m2

Localización: Sant Cugat

El proyecto parte de una premisa inicial: proyecto y obra debía realizarse en seis meses, así pues se parte de productos y procesos industriales existentes sobre los cuales se vertebran todas las necesidades, espacios y volumetría de la escuela. El proceso de diseño del edificio se centró en producir la imagen de un edificio sólido y permanente, la voluntad era encontrar sistemas que cambiasen el aspecto de provisionalidad que las condiciones iniciales de rapidez comportan.

 Una estructura de elementos industrializados de hormigón con pilares, losas alveolares, paneles de fachada, jácenas y módulos tridimensionales fabricados en taller y montados posteriormente. Un módulo tridimensional alberga el pasillo de distribución  de las aulas, así como de las instalaciones y a su vez rigidiza la estructura.

 Las aulas se estructuran en pabellones ortogonales al pasadizos con patios abiertos que les suministran la luz y ventilación necesarias. Los paneles de fachada son paneles de hormigón gris, pintados para proporcionarle una singularidad al edificio. Se eligieron tres colores representativos del lugar.

 En la construcción de los interiores también se estudian sistemas constructivos en seco, intentando optimizar no únicamente el tiempo de ejecución, sino también la calidad y precio. Tanto las soluciones constructivas como la propuesta arquitectónica, redundan en:

–          Encontrar un sistema constructivo que permita una disminución del tiempo de construcción y un mayor control de ejecución.

–          Parametrizar las ventajas del control d’ejecución en fábrica y en obra.

–          Se procura una sencillez de la estructura que optimice los elementos utilizados.

–          Las fachadas y su modulación se estandarizan.

–          Se racionalizan al máximo las instalaciones.

–          Se utilizan materiales de acabado sin remates que se puedan colocar con la misma simplicidad que los materiales industrializados