Centro de día y apartamentos en el barrio de Sants, Barcelona

Año: 1998

Promoción: Pública

Obra: Nueva

Superficie: 1189,40 m2

Localización: Barcelona

Fotógrafo: Germo Dreiling

Edificio de apartamentos y servicios para la tercera edad. Apartamentos mínimos con pequeñas zonas comunes para conseguir la privacidad y a la vez relación necesaria para la tercera edad del barrio. La Planta baja es un centro de barrio público.

Las Plantas Pisos son apartamentos privados con todas las necesidades y condiciones de una vivienda mínima con espacios pequeños que pueden estar totalmente conectados entre ellos o bien compartimentados. Los apartamentos se amplían y se abren hacia la calle con una gran terraza privatizada. Se accede a los apartamentos por un ámbito de gran luz tratado como una calle interior con la función de espacio de convivencia. El acceso a los apartamentos tiene la singularidad y el tratamiento del de una vivienda con acceso desde el exterior.

Estos espacios comunes, con su pequeño ensanchamiento como estancia, es distinto en cada planta. Lugar de doble y triple espacio. Fuente de luz tamizada en algún punto y direccional en otros. Únicamente el volumen, sus texturas, las distintas formas de entrar la luz, son la base del exterior. Macizos que se doblan para dar luz, acceso o vistas al interior, celosías, ausencia de macizo. El edificio tiene un aspecto más urbano y doméstico desde la calle.

CRITERIOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES

 –         Prueba “piloto” para Bienestar Social de un edificio para la tercera edad y apartamentos tutelados con comportamiento de eficiencia energética a partir de flujos de aire cruzados y de el envolvente.

–          Unificación del suministro eléctrico a partir de mallas de resistencia a la masa estructural del edificio.