Criterios bioclimáticos y de sostenibilidad. Casco histórico de Toledo

Año: 2006-2010

Promoción: Pública

Localización: Toledo

La estrategia establecida en el diseño de los proyectos incluye una metodología de aplicación de criterios sostenibles. En esta estrategia se busca primero la optimización del comportamiento pasivo del edificio disminuyendo el impacto medioambiental y la demanda de energía. En un segundo lugar busca los sistemas apoyados por fuentes de energía renovables y los sistemas eficientes para satisfacer la demanda restante.

Los criterios de la construcción sostenible no se limitan únicamente al aspecto energético y la limitación de las emisiones de CO2 sino incluyen también otros aspectos: La selección de materiales y de soluciones constructivas busca en primer lugar la disminución del impacto medioambiental de los materiales utilizados, la incorporación de criterios de su ciclo de vida y del impacto medioambiental de su producción, montaje y reciclaje. El aprovechamiento y reciclaje del agua de lluvia y de los aguas residuales es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar las instalaciones de un proyecto.

Esta estrategia general intenta ordenar los diferentes aspectos que nos parecen fundamentales a la hora de tomar decisiones en los proyectos de nuestro estudio. Como la mayor parte de nuestro trabajo esta enfocada a obra nueva se tendría que estudiar cuales serían los aspectos con mas peso para el caso de rehabilitación y actuacions en un casco histórico. En general pensamos que los capítulos siguen siendo igual de válidos, sólo que cambia la importancia de algunos puntos respecto a otros.

 Nuestro trabajo consistiría en la realización de una búsqueda de ejemplos de normativas para la rehabilitación de cascos antiguos y ejemplos que tienen en cuenta los aspectos de sostenibilidad y de ahorro energético para después extrapolarlos al caso concreto de Toledo.