Guardería Can Roca en Terrassa.

Año: 2006

Promoción: Pública

Obra: Nueva

Superficie: 870 m2

Localización: Terrassa

Fotógrafo: Juri Barattini

El proyecto parte de una premisa inicial: la obra se tenía que ejecutar en cinco meses. Así que se parte de productos y procesos industriales existentes sobre los que se vertebran todas las necesidades, espacios y volumetrías de la escuela. El proceso de diseño del edificio se basa en producir una imagen de un edificio sólido y permanente, la voluntad era encontrar sistemas que cambiasen el aspecto de provisionalidad que las condiciones iniciales de rapidez comportan.

El sistema estructural, basado en grandes luces y módulos tridimensionales portantes, permite liberar la planta y flexibilizar el uso, situando los servicios, zonas húmedas y elementos de uso más permanentes, en el interior de los módulos prefabricados. El proyecto trata de simplificar y racionalizar el sistema estructural para hacer frente a los plazos y a los procesos industrializados, es posible gracias a la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la construcción del edificio, así que, sin dejar de tener presente en ningún momento el objetivo del proyecto que es una escuela con su funcionamiento y sus espacios pensados para los alumnos, se intenta minimizar los elementos estructurales y simplificar los sistemas constructivos.

Los módulos tridimensionales-estructurales son principalmente las piezas húmedas que conforman y dan espacio libre para ubicar las aulas. Se eliminan los pilares y se organizan todos los espacios con módulos, jácenas y losas alveolares. El proyecto tiene un volumen y una distribución muy sencilla, las aulas a sur y los servicios al norte con un pasillo que distribuye los espacios. Unas claraboyas que dan luz a los espacios de distribución surgen del volumen y liberan el edificio de su racionalidad estructural.

La fachada se compone de paneles de hormigón gris, pintados para darle una singularidad al edificio. Los colores se escogen después de una reflexión sobre el entorno donde está ubicado y de las diferentes opiniones de los agentes que intervienen en la construcción de la escuela. El panel se combina con superficies metálicas y carpintería de aluminio. En la construcción de los interiores también se trabaja en los sistemas constructivos secos y rápidos, procurando optimizar no sólo el tiempo de ejecución, sino también la calidad y el precio. Una pérgola ligera evita el excesivo calor del verano y es lugar de juegos para los niños.