Hospital Universitario Sant Joan de Reus

Año: 2009

Promoción: Pública

Obra: Nueva

Superficie: 86.013m2

Localización: Reus, Tarragona

Fotógrafo: Adrià Goula

Hospital Universitario Sant Joan de Reus

El nuevo Hospital Universitario Sant Joan de Reus se plantea como un edificio para impulsar el crecimiento urbano de un nuevo barrio de Reus, dando respuesta con sus volumenes a uno de los accesos principales a la ciudad. El eje de circulación público del hospital, está orientado a Sud y se concibe como una gran avenida interior para vianantes, que conecta la trama urbana, el interior y el exterior. El edificio se implanta en una gran pastilla horizontal con dos sotanos y una planta baja, sobre la cual se situa una pinta de 6 barras de internación de dos plantas cada una. Las circulaciones técnicas y públicas están bien ordenadas en dos ejes respectivos, con un buen radio de superfície útil/construida.
Se ha optado por sistemas de construcción en sec, que disminuieron drásticamente los terminios, augmentaron el comportamiento ambiental de los materiales y el proceso constructivo, augmentaronr la seguridad en la obra, reducieron los costes y han mejorado el mantenimiento del edificio. Se han incorporado todo tipo de sistemas ambientalmente sostenibles, como la integración de vegetación en cubiertas, incorporación de luz natural a todos sus ámbitos, gran distáncia entre los pilares que dan flexibilidad al futuro y alargaran la vida útil, fachadas ventiladas y ben aisladas, recogida de agua para el rec, sistemas eficientes de producción de energia, un campo de placas solares, etcétera.
Un elemento destacado es la rambla, el eje interior de 250m2 de circulación pública, donde se ha conseguido el conforte para su uso (hay el espesor de circulación pública del hospital en todos sus niveles) sin la necesidad de absolutamente ninguna máquina de clima, ni de calor ni de frio. I todo esto segregando este espacio térmicamente del resto del hospital. Esto se consiguio exclusivamente con estratégias arquitectónicas, y todos estos años ha funcionado correctamente sin ninguna máquina enchufada y ha mantenido el conforte suficiente, con todo lo que esto representa a nivel de reducción de costes de energia.
Todo esto se consiguió con un ratio de coste de construcción muy bajo, menos de 1.300€/m2 de PEC (menos aún si contamos el aparcamiento).

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-279505/hospital-universitario-sant-joan-de-reus-pich-aguilera-architects-corea-and-moran-arquitectura

http://architopik.lemoniteur.fr/index.php/realisation-architecture/hopital_universitaire_sant_joan_de_reus/5431

http://sp.archello.com/en/project/university-hospital-sant-joan-de-reus/2025423

https://architizer.com/projects/university-hospital-sant-joan/

http://arqa.com/arquitectura/hospital-sant-joan-de-reus-barcelona.html

http://www.archilovers.com/projects/113747/university-hospital-sant-joan-de-reus.html

https://www.arthitectural.com/tag/reus/

https://www.world-architects.com/es/picharchitects-barcelona/project/sant-joan-universitary-hospital

http://www.architravel.com/architravel/building/hospital-universitari-de-reus/