Pabellón para la Expo de Horticultura 2014 en Qingdao

Año: 2014

Promoción: Privada

Obra: Nueva

Superficie: 1.450 m2

Localización: Qingdao, China

Fotógrafo: Pich-Aguilera Arquitectos

DISEÑO BIOCLIMÁTICO

El pabellón está diseñado para funcionar tanto como sea posible, con los recursos naturales, tendiendo a ser sistemas auto-suficientes. Casi toda la energía que necesita seré proporcionada por el suelo y el sol. La energía de montaña es capturada por pozos subterráneos y es llevada a la parte superior de  la flor para aclimatar el espacio superior. Los paneles solares proporcionan la electricidad necesaria para ascensores e iluminación. El agua seré recogida por la plataforma peatonal, acumulada en el lado de detrás del pabellón y utilizada para regar las plantas y mejorar el microclima de verano del interior a través de evapotranspiración.

 TECNOLOGÍA BIOCLIMÁTICA

ALTA TECNOLOGÍA PIEL TEXTIL

La piel exterior está hecha de un material textil tecnológico con superficie tensada Las propiedades de la membrana, su color rojo y la transparencia, proporcionará una luz cálida a la rampa interior durante el día y proyectará una luz intensa durante la noche, siendo un punto de referencia visible de la región.

MICROCLIMA INTERIOR

Gracias a la combinación de la superficie interior de bambú, la presencia de abundante vegetación y el uso de un sistema de evapotranspiración, el interior del pabellón goza de un microclima especial, interactuando con las condiciones climáticas de cada temporada.
El clima es controlado no sólo por la piel exterior, sino también por los sistemas controlados por ordenador, como un sistema de control de iluminación natural y un sistema de nebulizador de agua, que permita las mejores condiciones para el crecimiento de diferentes tipos de plantas en su interior.
La contribución de la energía geotérmica proveniente del suelo, ayudará a templar el ambiente interno.

 SISTEMA DE NEBULIZADOR DE AGUA

Este sistema de control de temperatura produce una fina niebla forzando el agua a través de boquillas pequeñas. Las gotitas de agua producidas son tan pequeñas que se evaporan al instante. Esta evaporación enfría el aire circundante, bajándolo tanto como 11 grados en segundos. Mediante el aumento de la humedad al 95% y la reducción de la temperatura, es posible crear un microclima en algunas zonas del edificio para cultivar plantas que requieren condiciones especiales.
Las cortinas de niebla o clusters son también un elemento del paisaje interesante. Con una instalación adicional de luz LED puede añadir un efecto dramático en la noche.

 AIRE GEOTÉRMICO A TRAVÉS DE TUBERÍAS ENTERRADAS

Este sistema de ahorro de energía ofrece condiciones confortables para el aire interior a través de un intercambio de energía entre el aire exterior y la temperatura del suelo.
El terreno tiene durante todo el año la misma temperatura, en  invierno calienta el aire y en verano refresca.
Este aire templado producido por la energía de la tierra aire se utilizará para los espacios expositivos del pabellón.
Se trata de un sistema de ahorro durante todo el año, sin costes de mantenimiento.

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN NATURAL

Tubos solares permiten la luz del sol para llegar a espacios oscuros, reduciendo la energía de iluminación artificial necesaria y proporcionando un mayor bienestar en los espacios a través de la presencia de la luz dinámica  exterior.

CUBIERTAS VERDES CON TANQUES DE AGUA DE LLUVIA

El agua será recogida por la plataforma peatonal, acumulándola en el lago detrás del pabellón y luego utilizada para regar las plantas y mejorar el microclima de verano del interior a través de la evapotranspiración.
El agua del lago norte se purificará con plantas especiales y será bombeada cuando sea requerida.

CÉLULAS SOLARES Y ALUMBRADO EFICIENTE ARTIFICIAL

Las células solares proporcionan energía eléctrica para las luces, ascensores y otros aparatos eléctricos. Los elementos de alta tecnología se integran perfectamente en el pavimento de la plataforma. Lámparas de bajo consumo de energía LED se instalarán detrás de la piel textil exterior.