Plan parcial urbanístico sector “Plan del domeny” en Girona

Año: 1995

Promoción: Pública

Obra: Proyecto de urbanización

Superficie: 24 Ha

Localización: Girona

El Plan de Domeny (24 ha) está situado al NW del núcleo de Gerona. El ámbito comprende una superficie prácticamente plana y ocupada por campos de cultivos. Una  riera existente al límite W del sector aporta un valor natural al sector. El suelo está dedicado mayoritariamente a cultivos de secano.

 Resumen de los principales criterios de actuación estudiados: Encontrar un lugar idóneo sólo es una condición necesaria pero no suficiente para la sostenibilidad. A partir de aquí, las posteriores fases de la intervención, desde el proyecto de urbanización hasta la construcción de las viviendas (y hasta la deconstrucción), han de incorporarse una serie de criterios sostenibles.

 COMPLEJIDAD URBANA

Para favorecer el desarrollo de ciertas economías de escala, como servicios para los mismos habitantes, se tiene que garantizar un mínimo de plantas bajas con locales de uso colectivo, y a su misma vez una distribución estructurada de estos. La complejidad urbana permite una autosuficiencia del sector y, por lo tanto, una reducción del número de desplazamientos, que a la vez comporta una disminución del consumo energético.

 1-MOVILIDAD:

Transporte público. El aumento de la densidad de la zona, ha de permitir la existencia de un transporte público de calidad.

Aparcamientos. Es necesario disponer el máximo número de aparcamientos en el interior de los edificios, de manera que se pueda liberar las calles. Si los aparcamientos son subterráneos, se disminuye la superficie asfaltada, de manera que se evitan problemas de filtraciones de aguas y el fenómeno conocido como isla de calor.

2-ESPACIOS LIBRES:

 Verde estructural. El verde urbano se ha de incorporar con criterios estructurales, no como un ornamento sobrepuesto.

 Asoleada. Los espacios libres han de tener sol en el invierno y recorridos a la sombra en el verano.

3-ENERGÍA:

Tipologías pasantes. Una vivienda pasante permite la ventilación cruzada durante el verano y la permanencia constante de una parte del edificio en sombra. Con estas características, y con unas buenas costumbres del usuario, se consigue un confort higrotérmico elevado sin necesidad de aportaciones energéticas adicionales.

Central eléctrica fotovoltaica. Preveer la ubicación en el sector de una central para el alumbrado público. A la vez, las placas se pueden disponer en forma de pérgolas dando lugar a espacios de sombra.

Placas termo solares. Como proyecto ambientalmente singular, se puede preveer el diseño de un sistema comunitario de calentamiento de agua caliente mediante placas termosolares con alta inercia térmica.

Aerogeneradores. Se puede preveer la instalación de aerogeneradores y o/de molinos de viento de bombeo de agua, como símbolo de la sostenibilidad del sector.