Proyecto de barrio autosuficiente en Barcelona “Besos sostenible”

Año: 2008-2009

Superficie: 166 Ha

Las ciudades no son un problema irresoluble para una planificación sostenible de vida, sino que pueden ser parte de la solución. En relación a distintos vectores de la sostenibilidad, se propone un conjunto urbano que busque la autosuficiencia en la producción del agua, energía y suministro de alimentos y metabolice una buena parte de los residuos resultantes al propio barrio, sin renunciar el carácter urbano (identificador e integrador para su población) en la seguridad y en la salud.

Para esta propuesta escogemos una parte ocupada de la ciudad de Barcelona, actualmente inmersa en un proceso de transformación. Las estrategias generales, para lograr los objetivos expuestos, son las siguientes:

-Creación de un nuevo equilibrio entre el espacio construido y las zonas libres de edificación.

-Ocupación intensiva limpia de la zona edificada.

-Mezcla sistemática de los usos sobre el territorio y relación cuantitativa equilibrada entre ellos, con el fin de no provocar modalidades no deseadas de la movilidad.

-Integración espacial y funcional de la agricultura como uso urbano de primera necesidad.

Estos objetivos serán compatibles con unas buenas conexiones con las vecindades adyacentes y la ciudad en general. Se investiga sobre el tamaño de la intervención de forma que se consiga la elección de la escalera más eficiente para la solución de los problemas afrontados (recursos escasos, residuos, movilidad, integración de la agricultura, inclusión social…)  y que las soluciones integradas generen sinergias.