Reforma Integral Edificio de Oficinas Aura Seguros

Año: 2016

Promoción: Aura Seguros

Superficie: 1194,07 m2

Localización: Santa Coloma de Gramanet

Fotógrafo: Simón García y Alberto Tallón

Reforma Integral Edificio de Oficinas Aura Seguros

 

Se trata de la reforma integral del edificio de la compañía de seguros Aura, ubicada en el centro urbano de Santa Coloma de Gramenet, en el área metropolitana de Barcelona.

El proyecto tiene como objetivo reformar integralmente el edificio existente para actualizar y revitalizar su visión desde la calle por un lado, flexibilizar, optimizar y modernizar los espacios interiores, así como adecuar el conjunto del edificio a las actuales necesidades de accesibilidad.

El edificio existente había tenido, a lo largo de su vida, numerosas reformas, principalmente en sus plantas sótano, baja y altillo, la posibilidad de darle un nuevo uso de atención al público obligaba a ampliar los espacios, facilitar el acceso y proporcionarles luz natural cenital.

Toda la reforma se basa principalmente en lograr espacios diáfanos, mejorar las condiciones de iluminación, ventilación y confort natural, con la consecuente optimización y mejora de los las instalaciones, los acabados y la imagen corporativa de la compañía.

Existen tres aspectos de especial mención en el conjunto, la imagen del edificio desde la fachada principal, que dialoga con la fachada del ayuntamiento; la posibilidad de proporcionar de un espacio exterior, lugar de convivencia y descanso; por último la importancia de proporcionar luz a los espacios inferiores desde una gran claraboya.

Un nuevo plano de luz, ligado a la fachada principal del edificio, actúa como tamiz de luz del exterior, protección de la intimidad de trabajo, así como de elemento de comunicación de la empresa.

La fachada se compone principalmente por un gran tejido metálico que sostiene numerosos puntos de luz de iluminación Led, con un ritmo y un tamaño diseñado en proyecto y personalizado con las aportaciones específicas del cliente. La posibilidad de integrar la iluminación como una capa principal que actúa como filtro posibilita trabajar en las aberturas y carpintería necesarias de las oficinas como una segunda capa no condicionada por los requerimientos urbanos del entorno, sino centrada en las necesidades propias de su uso. En el edificio toma especial importancia el conjunto de capas que conforman los planos de la envolvente.

La arquitectura contemporánea cada vez se identifica más con los elementos de envolvente, que responden a múltiples condicionantes funcionales, climáticos y de formalización en el contexto urbano donde está ubicado.

 

http://www.metalocus.es/es/noticias/reforma-integral-del-edificio-de-oficinas-aura-seguros-por-pich-aguilerapicharchitects

http://www.architravel.com/architravel/building/aura-seguros/

https://divisare.com/projects/346879-picharchitects-aura-seguros-building

https://architizer.com/projects/aura-seguros-building/