Rehabilitación de un edificio para hotel en Barcelona

Año: 2008

Promoción: Privada

Obra: Rehabilitación

Superficie: 3.879 m2

Localización: Barcelona

Se trata de la reconversión de un edificio de oficinas del Ensanche en un hotel urbano. El nuevo uso exigía una remodelación completa del edificio. Estructuralmente el edificio se sustentaba mediante paredes de carga y una mezcla entre vigas de madera y metálicas. El edificio existente había tenido tantas intervenciones a lo largo del tiempo que suponía un análisis estructural pormenorizado. Las necesidades específicas de distribuciones de habitaciones obligó a un trabajo de acupuntura para intentar conservar al máximo la estructura existente, sin mermar la calidad del proyecto hotelero. Se adaptó el edificio a todas las exigencias de evacuación y normativa actuales, se conservó la escalera existente y hubo que incorporar un nuevo núcleo de comunicación vertical (escaleras y ascensor).

 En planta baja y sótanos existen espacios de información, exposición y reunión. Las distintas profundidades del edificio, así como el acceso al centro de manzana de estas primeras plantas permiten proponer espacios diversos con iluminaciones cenitales a través de patios; las distintas soluciones dan lugar a distintos usos, unos más privatizados (salas de reuniones) y otros de servicios comunes (cafetería, bar, espacio exterior privado). Las plantas superiores son estrictamente para habitaciones, todas ellas dobles con baños. El proyecto intentó trazar una distribución clara entorno los patios existentes, las habitaciones que dan a la calle conservan las terrazas, las interiores revitalizan las galerías típicas del ensanche, conservando  su estructura y colores y mejorando su comportamiento acústico y térmico.

 El hotel se va adaptando a lo largo de los años al proceso de conversión de las actividades existentes a la nueva actividad hotelera, así pues parte de la planta baja y principal, así como las plantas superiores van ofreciendo nuevos usos a medida que los inquilinos van finalizando su actividad.