Rehabilitación edificio en el casco antiguo de Toledo

Año: 2013

Promoción: Pública

Obra: Rehabilitación

Superficie: 320m2

Localización: Toledo

Fotógrafo: Nacho Abascal

Se trata de una edificación existente en el casco antiguo de la ciudad de Toledo, destinada a vivienda, en donde, hace unos años se descubrieron unos baños islámicos. El proyecto estaba condicionado en su forma y estructura por las preexistencias y por su ubicación en el casco antiguo de Toledo. El Consorcio de Toledo estableció un convenio con la propiedad para rehabilitar la vivienda y permitir la visita “museística-cultural” de la planta baja.

La intervención debía, por un lado permitir la investigación y visita de los restos arqueológicos, así como rehabilitar la vivienda, según la antigua tipología de la “casa patio”. La propuesta debía implementar un prototipo de vivienda que pudiera servir de modelo de intervención ejemplarizante en la fusión de una tipología tradicional existente con los criterios y sistemas bioclimáticos actuales. Se realizó un estudio arqueológico en donde se analizó el subsuelo de la planta baja y la antigüedad de las bóvedas, identificados como parte de unos antiguos baños islámicos, llamados baños del Caballel. El proyecto conserva las bóvedas, el aljibe de la planta baja y los pavimentos medievales, así como la fachada sur de la vivienda, un pórtico del antiguo patio de la vivienda y algunos elementos constructivos existentes.

En planta baja se incluye una actuación de tipo museístico, en donde los elementos encontrados y saneados puedan ser exhibidos, con una iluminación controlada, recuperando de manera simbólica la antigua función del aljibe y de los baños. Por lo que afecta al proyecto de la casa, este tiene dos objetivos diferenciados pero a la vez complementarios.

Por un lado la adecuación al contexto histórico y patrimonial de Toledo, no solo en el respeto a las preexistencias, sino también en la recuperación de la tipología de la casa patio en toda su funcionalidad arquitectónica y a la vez bioclimática. Un segundo objetivo estaba complementar y actualizar el tradicional funcionamiento bioclimático con las tecnologías contemporáneas, con la finalidad de conseguir el mayor confort y la mayor eficiencia energética; los aspectos de proyectos, los sistemas constructivos, las instalaciones, domótica y producción de energía renovable debían ser un modelo replicable en la edificación que poco a poco va acondicionándose a la actualidad en el casco antiguo de la ciudad.