Escuela Especial Paideia (II)

ESCUELA ESPECIAL “PAIDEIA”. FUNDACIÓN PAIDEIA. BARCELONA

CIMENTACIÓN

La cimentación de la escuela es con zapatas aisladas y riostras in situ. La profundidad del estrato resistente nos ha obligado a hacer en algún punto unos pozos de cimentación. Las zapatas se han dejado preparadas para las fijaciones tipo “Peikko” de los pilares prefabricados. ESTRUCTURA En total tenemos 4 pórticos. Las luces de los pórticos principales son de 12 m. Estas dimensiones nos permiten un total flexibilidad de la planta y un ahorro en la cimentación al tener el mínimo de apoyos verticales. La estructura y las fachadas se han montado en 6 semanas.

Las escaleras también son industrializadas y colocadas en obra tramo por tramo. El acabado final es el mismo hormigón.

CUBIERTA

En la planta cubierta hay un espacio polivalente. La estructura en este caso es metálica: 4 pórticos curvados hacen de pérgola y se cierran con un sistema de fachada/cubierta metálica ligera.

A la planta cubierta también se ha previsto ubicar el huerto de la escuela: con este fin se ha hecho parte de la cubierta con el sistema de cubierta verde ajardinada intensiva Danosa.

Parte de la pérgola se ha realizado integrando los colectores solares térmicos (tubos al vacío) a la estructura.

Las fachadas ligeras se han realizado mediante una composición de chapa metálica grecada, capa de lana de roca, aquapanel, doble capa de lana de roca y placas de cartón yeso.

La envolvente metálica en la planta cubierta se manifiesta también al interior, donde el badalot está forrado con chapa metálica ondulada micro perforada, con efecto fonoabsorbente.

In process Paideia (II)

PRIMERA FASE: PANELES

Las mayorías de las fachadas del edificio son de paneles de hormigón industrializado de 10 cm. Dos colores se alternan sin un preciso orden, recordando la combinación cromática de la sede histórica de la escuela.

Además de dos colores, los paneles tienen dos texturas: los blancos son lisos, y los de color siena tienen una textura de mini ondas, conseguida a través de un elemento  especial colocado en el fondo de los moldes de los paneles en el momento de su fabricación en taller.

Los paneles que tienen contacto directo con la calle siempre son con textura ondulada, para que la misma forma funcione de “sistema anti grafitis”

La cara interior de las fachadas se completa con una capa de aislamiento a base de lana de roca y un trasdosado con doble placa de cartón yeso.

SEGUNDA FASE: CARPINTERIAS

Las carpinterías son de aluminio anodizado, doble vidrio y cámara de 12 mm El despiece de las carpinterías se ha estudiado en función de la orientación de las fachadas para que se consiga la máxima iluminación natural en el caso de las fachadas sur; una buena proporción de lleno/vacío en la fachada norte de la calle Entença, donde se ha tenido que conjugar la exigencias de iluminación con la necesidad de garantizar un buen aislamiento acústico; el control de la incidencia solar en el caso de la fachada oeste.

ÚLTIMA FASE: PROTECCIÓN SOLAR

En las ventanas de las fachadas sur se han colocado una persianas orientables replegables que permiten controlar la incidencia solar sin perder una buena iluminación natural.

By |2018-09-13T13:57:43+00:00marzo 4th, 2016|IN PROCESS|Comentarios desactivados en Escuela Especial Paideia (II)
This website uses cookies and third party services. Settings Ok