Edificio Multifuncional Fondo

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, España

Mercado Multifuncional Fondo Santa Coloma de Gramanet Barcelona España Picharchitects Arquitectura Sostenible

Detalles del proyecto

Año: 2013
Superficie: 8.954,26 m²
Presupuesto: 9.866.816,95€
Tipología: Terciario
Fotografía: Simón García

Más información

– Primer premio concurso Proyecto y Obra.
– Certificación Energética, Calificación B.
– Proyecto desarrollado des de los criterios de evaluación VERDE (GBCe).

Situación

Información general

El objeto del proyecto es el Nuevo Edificio Fondo, nuevo equipamiento multiuso ubicado en la parcela anteriormente ocupada por el actual Mercado del Fondo.

Situación y emplazamiento

El edificio se sitúa en un área urbana muy densa en ocupación, con una trama viaria escasa y con espacios libres prácticamente inexistentes. Los equipamientos existentes se han ido incorporando posteriormente a los edificios de viviendas y por tanto no ocupan los lugares singulares que les corresponde.

El nuevo edificio Fondo es un edificio poli funcional que pretende responder a les necesidades y los requerimientos de la ciudad densa concentrando al mismo tiempo en un único edificio funciones diversas que normalmente se encuentran dispersas en la ciudad y vinculadas en planta baja.

El edificio pretende multiplicar la “cota cero” generando en cada nivel las cualidades de una planta baja pero en desarrollo vertical.

Interiores

El proyecto del Nuevo Edificio Fondo recoge en su interior los diferentes niveles existentes entre las calles de su entorno inmediato, permitiendo, a través de las diferentes conexiones entre usos y espacios, un recorrido interno que permite utilizarlo como parte del espacio público, convirtiendo el edificio en equipamiento, plaza y calle.

A nivel funcional el edificio da equipamientos a un barrio con una población principalmente inmigrante. La planta baja a nivel de la rambla del barrio de Fondo se ubica el mercado. En la planta 1 desde la rambla y planta baja desde la calle de detrás se ubica el supermercado. Una gran rampa, como si de una calle se tratara da acceso a la guardería y a la biblioteca.

Los espacios propiamente de equipamiento (guardería y biblioteca) tienen sus espacios exteriores propios ajardinados y privatizados.

El edificio multifuncional propone dar servicio de equipamientos a toda el área, así como ser el centro de reunión de la población del barrio.

Sostenibilidad y economía circular

Todo el edificio se ha estudiado para incorporar sistemas bioclimáticos que reduzcan las demandas eléctricas y de climatización.

La estructura es una estructura metálica colgada con cerchas de cuarenta metros de longitud; un zócalo, en la planta del mercado, con jácenas de hormigón, sostienen unas vigas Pi de nueve metros de luz, dotan al mercado de un espacio diáfano y soportan la estructura superior.

Video