Fotografía: Iñigo Bujedo-Aguirre

Piscina cubierta en Lleida

El solar de la piscina cubierta tipo “PCO-3” con salas deportivas auxiliares, está situado en el extremo noreste de un área del ensanche de la ciudad de Lérida.

El proyecto, como equipamiento público, pretende, por un lado, tener la presencia que le es propia, configurando y consolidando, desde el acceso, el espacio urbano existente, y por otro lado, en su fachada opuesta, dialogar -tanto desde el interior, como desde los espacios deportivos exteriores con el espacio natural del rio; así pues el propio edificio, se plantea como un espacio de transición entre el espacio ciudad y el rio Segre.

El edificio es producto de un concurso de proyecto, obra y explotación; así pues el esfuerzo no sólo prioriza sus soluciones arquitectónicas ajustadas a las necesidades del complejo deportivo, si no que profundizan en un buen comportamiento del edificio a lo largo de los años.

El proyecto se plantea desde parámetros bioclimáticos que reducen los consumos, garantizando un confort interior y desde la eficiencia de sus instalaciones.

La luz natural es objetivo principal; el proyecto se desarrolla desde la luz. Todo el equipamiento se construye con sistemas industrializados, garantizando un espacio diáfano y una rápida y fácil puesta en obra.

El gran espacio de piscinas se cubre con unas grandes placas TT que incorporan, desde su fabricación, unos lucernarios que permitan una luz uniforme hacia el interior del espacio. La envolvente de la fachada Sur está compuesta de una doble piel de policarbonato, combinada con aberturas practicables que consiguen una ventilación natural. Unos paneles de hormigón pintados con lucernarios, componen la fachada Norte. Las instalaciones del edificio producen energía renovable a partir de calderas de biomasa.

70

Emisiones CO2
Kg CO2/m

159,5

Enegía consumida
KWh/m2 año

50%

Mejora Impacto Ambiental