VIU Coliving & Coworking

Barcelona, España

Etiqueta
energética
A
Emisiones de CO2
reducidas/año
90%
3.4 kg CO2 /m2 año
Energía ahorrada
anualmente
89%
40.13 kWh/m2 año
Elementos
desmontables
80%
Fomentado economía circular
Dotación de agua
ahorrado en riego
100%
Captación pluvial + especies autóctonas
Dotación de agua
ahorrado sanitarios
30%
Consumo total 1080 l/día

Detalles del proyecto

Ubicación: Carrer Lepanto, 253, Barcelona
Año: 2022
Superficie:
916,82 m2 sobre rasante
137,33 m2 bajo rasante
Estado: Construido
Tipología: Terciario, residencial
Categoría: Certificaciones ambientales, Sostenibilidad aplicada

Certificaciones

en trámite

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

Estrategias implementadas

                 

1. CONFORT Y SALUD

La propia tipología del edificio, funciona en su conjunto como un sistema bioclimático básico; forjados inerciales, envolvente continua bien aislada, modulación solar en las aberturas y un patio central proporcionado para activar la ventilación transversal de las estancias y su iluminación difusa.

Todas las unidades de vivienda están pensadas para aprovechar al máximo las corrientes de viento a través de un patio interior que promueve la ventilación cruzada. Las ventanas son también aprovechadas para tener en el interior el máximo de iluminación natural posible teniendo en cuenta las protecciones solares necesarias para evitar la radiación directa en verano sin comprometer las vistas al exterior.

Todo esto ayuda a mantener la temperatura interior de los espacios dentro de los rangos de confort durante las diferentes estaciones del año de manera pasiva, y permite tener mayores horas de luz natural al año en el interior, ahorrando energía y generando espacios agradables.

2.ENERGIA

Para eficientizar la energía, también se utilizan estrategias de inercia térmica en el suelo de las viviendas y aislamiento térmico en las fachadas de manera que las temperaturas interiores son absorbidas por el concreto del suelo, manteniendo las temperaturas a lo largo del día sin que exista esta transferencia de calor hacia el exterior a través de las fachadas. Como consecuencia, se reduce el uso de climatización artificial y al mismo tiempo el consumo energético y emisiones de CO2.

En todas las zonas de uso común (distribución, salas maquinas, vestíbulos) se cumple con el VEEI limite, es decir que se garantiza un consumo energético limitado, gracias a la instalación de luminarias LED con temporizadores y sensores de presencia. Para las instalaciones de clima se utilizará un refrigerante con impacto GWP limitado (466 kgCO2e).

3.ECONOMÍA CIRCULAR

La fachada principal está compuesta de paneles de hormigón prefabricado por lo que no genera residuos en obra, reduce tiempo de instalación y minimiza el margen de errores durante la construcción.

Los materiales utilizados en el edificio, además de ser los mínimos necesarios sin dejar de proporcionar diseño y confort, son de bajo impacto ambiental a través de diferentes propiedades tales como materiales reciclados, con certificados de procedencia, de origen local, ciclo de vida y gestión de su desmontaje al final del mismo, bajos COVs, Eco etiquetas y bajas emisiones.

El acero estructural, las barras de refuerzo del hormigón, que tienen > 80% de contenido de reciclado, además se usaron materiales locales, y materiales con Ecoetiqueta tipo III (DAP/EPD). Toda la madera y derivados tiene certificado FSC/PFEC. Todo el hormigón estructural (cimentaciones, muros de contención, losas de forjado, escalera) se podrá reciclar al final de la vida útil del edificio (hormigón + barras de acero recicladas de forma separada). La mayor parte de los elementos de cubierta (excluyendo la parte estructural), fachada y particiones interiores son montados en seco con sistemas constructivos reversibles que permiten el desmontaje y la revalorización de las componentes.

4.INTEGRACIÓN URBANA Y ACTIVACION COMUNITARIA

El objetivo principal del edificio es propiciar una comunidad, que viva y trabaje en él. El programa se vertebra entorno a una escalera y un patio central, que sirve a dos unidades de vida en cada rellano, con tipologías flexibles que propician usos muy diversos. La planta baja es un espacio de trabajo compartido, enlazado con una terraza-jardín en la cubierta para uso de toda la comunidad.

El proyecto fomenta la movilidad sostenible gracias a la existencia de un local en planta sótano para aparcar las bicicletas, fácilmente accesible desde la planta baja gracias al ascensor, bien señalado, que incluye 10 ganchos para colgar 10 bicicletas (1 por vivienda) + enchufes para cargar patinetes eléctricos. El edificio se encuentra en una zona estratégica de la ciudad, muy bien conectada con transporte público y cerca de diferentes servicios básicos. La cubierta, así como el espacio de coworking (planta baja + altillo), representan espacios flexibles para diferentes usos, por ejemplo: clases de yoga, eventos, espacios de relación y esparcimiento, etc. 

5.RESILIENCIA & BIODIVERSIDAD

La cubierta del edificio es también aprovechada como cubierta verde, que además de ayudar a mejorar las propiedades de aislamiento térmico y por lo tanto mejorar el confort de temperatura interior, reduciendo el efecto isla de calor gracias al empleo de materiales de acabado claro + superficie ajardinada proporciona un espacio verde para la comunidad de vecinos.

En esta zona verde se plantarán especies 100% autóctonas y de baja demanda de riego, sembradas sobre bandejas verdes de ViversTer con sistema de riego por goteo superficial integrado y conectado con el sistema Smart. Se aprovecha el agua pluvial y se almacena para su reutilización en el mismo edificio cuando la temporada de lluvia es baja. El agua es captada en la cubierta por lo que el 100% de agua de lluvia que cae en la parcela, es captada y de esta manera evita las escorrentías.

Las plantas de cubierta incluyen especies que atraen insectos polinizadores + estructuras acogedoras para insectos (hoteles de insectos) que fomentan la biodiversidad.

La minimización del consumo de agua también se consigue gracias a la instalación de sanitarios (inodoros, duchas, grifos) con valores de caudal limitado. El proyecto tiene una reducción del 30% en consumo de agua en aparatos sanitarios.

6.CERTIFICACIONES

Además de obtener una etiqueta energética clase A, el edificio está diseñado para obtener una certificación ambiental VERDE alcanzando 3 hojas, la cual está en proceso actualmente. Esquema VERDe: VERDE Edificios 2020 Residencial

El proceso de certificación VERDE por sí solo, lleva una serie de estudios, cálculos y evidencias recolectadas para cuantificar y demostrar el impacto que tiene el edificio durante la construcción, su uso, y ciclo final. Toda esta documentación generada, nos permite demostrar que todas las propuestas hechas desde diseño serán funcionales y aproximadas a los datos reales.

Contribución a los ODS

Nivel de influencia:    Directo –   Medio – ● ○ ○ Indirecto

6. Agua limpia y saneamiento

  6.3 Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales.

7. Energía asequible y no contaminante

● ● ● 7.2 Aumento de las energías renovables.
  7.3 Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

9. Industria, innovación e infraestructura

● ○ ○ 9.1 Desarrollo de infraestructura sostenible.
● ● ● 9.4 Modernización de la infraestructura, tecnología limpia.
● ○ ○ 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.

12. Producción y consumo responsable

 ○ 12.4 Gestión de los desechos y productos químicos.
  12.5 Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
● ○ ○ 12.8 Asegurar la educación para el desarrollo sostenible.