I+D+i2018-10-05T11:01:22+00:00

Investigación Sostenibilidad Estudio Arquitectura sostenible Picharchitects Barcelona

      Desde sus inicios, la innovación ha sido una herramienta integral y fructífera para todos los proyectos del despacho Picharchitects. A través de la observación de la realidad de la construcción, descubrimos la necesidad de re-pensar los procesos y sistemas actuales, hasta entonces poco eficientes, poco sostenibles o poco rigurosos.
Con el objetivo de conseguir mayor calidad, eficiencia y menor impacto ambiental en los proyectos arquitectónicos, estamos llevando a cabo una investigación enfocada en los materiales, sistemas constructivos y sistemas energéticos a través de 4 campos de actuación que mencionaremos a continuación.

“Necesitamos conocer mejor la realidad, no temer la complejidad de sus procesos e incorporar los actuales procesos tecnológicos a la construcción. La investigación, el desarrollo y la innovación en el sector es tan urgente como necesaria.”

      “Necesitamos conocer mejor la realidad y entender la complejidad de sus procesos, acercándonos a ella para dominar el impulso de sus resortes pero, al mismo tiempo, sabiendo que todo ello es un sustrato que ha de ser transformado y no un fin en sí mismo.”

Colaboración con el programa de investigación e innovación de la UE: Horizon 2020

Participamos continuamente en el desarrollo de sistemas constructivos y proyectos de eficiencia energética, junto con otros centros tecnológicos, universidades, fabricantes de materiales, consultores e ingenieros alrededor de Europa. De este modo, contribuimos a alcanzar los objetivos europeos relacionados con la continua mejora del sector de la construcción.

Nuestro papel principal es la integración arquitectónica y la aplicación práctica de los sistemas desarrollados, junto con la aportación de feedback basado en la experiencia práctica de la construcción.

MinD Picharchitects Barcelona Arquitectura Sostenible
e2vent Picharchitects Barcelona Sostenibilidad

Industria e industrialización

Desarrollo de elementos de construcción junto con colaboradores industriales.

Consideramos que la relación directa entre arquitecto e industriales de materiales o sistemas es imprescindible para una eficiente ejecución de la obra. Permite establecer una comunicación bidireccional, mediante la puesta en valor del elemento constructivo, lo cual aporta potencial industrial e inspira hacia la constante innovación.

“Los parámetros de nuestra sociedad son industriales (un vídeo, un coche, un ordenador, etc.), mientras que la construcción aún basa su puesta en obra en procesos manuales. Esto supone un desajuste implícito entre lo que se espera de nuestro proceso y lo que en verdaderamente podemos obtener de él. Todo ello con el agravante de que los antiguos gremios que garantizaban la calidad de los oficios manuales ya no existen, siendo la mano de obra implicada cada vez menos cualificada y más desestructurada.”

Interacción universidad/empresa: CEIM

En el año 2009 el estudio fundó una Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM), en el marco de la Universidad Internacional de Cataluña.

La cátedra fue creada como una plataforma para enlazar los diferentes actores de la construcción y poder transferir, desde la práctica, el conocimiento al ámbito académico. Todo ello mediante la interacción entre los investigadores, estudiantes y fabricantes, diseñadores, arquitectos e ingenieros.

Picharchitects, junto con la empresa Rockwool, patrocinan la cátedra CEIM y sus miembros participan en las actividades de formación e investigación organizadas por la cátedra.

Colaboración Ceim Catedra Uic Rockwool Picharchitects Barcelona Arquitectura Sostenible Barcelona
climate concret Picharchitects Barcelona Arquitectura Sostenible Sostenibilidad
Hospital Reus Picharchitects Barcelona Arquitectura Sostenible Sostenibilidad

Innovación aplicada

La innovación en obra, la investigación y el trabajo con colaboradores internacionales y multidisciplinares se aplican en todos nuestros proyectos arquitectónicos.

El estudio, internamente, tiene establecidos unos procedimientos transversales que permiten el análisis de los aspectos constructivos y medioambientales propuestos durante el proyecto. Todo esto con el objetivo de aplicar la experiencia y el conocimiento adquirido a la actualidad.

Aplicación, innovación e investigación están interrelacionadas en todas nuestras obras.

Entre las herramientas empleadas cabe destacar: las estrategias pasivas de integración con el entorno, el análisis del ciclo de vida de los materiales y el edificio, la economía circular, los modelos BIM (Building Information Modeling) ligados a la información medioambiental, los procesos industrializados, el intercambio de conocimiento y experiencia con otros actores del proceso de construcción.

Proyectos destacados

.

More coming soon…

This website uses cookies and third party services. Settings Ok