Desde sus inicios, la innovación ha sido una herramienta integral y fructífera para todos los proyectos del despacho Picharchitects. A través de la observación de la realidad de la construcción, descubrimos la necesidad de re-pensar los procesos y sistemas actuales, hasta entonces poco eficientes, poco sostenibles o poco rigurosos.


Con el objetivo de conseguir mayor calidad, eficiencia y menor impacto ambiental en los proyectos arquitectónicos, estamos llevando a cabo una investigación enfocada en los materiales, sistemas constructivos y sistemas energéticos a través de 4 campos de actuación que mencionaremos a continuación.

“Necesitamos conocer mejor la realidad, no temer la complejidad de sus procesos e incorporar los actuales procesos tecnológicos a la construcción. La investigación, el desarrollo y la innovación en el sector es tan urgente como necesaria.”

 

Servicios

 

INNOVACIÓN APLICADA

 

El estudio tiene establecidos procedimientos transversales que permiten un análisis propositivo de los aspectos constructivos y medioambientales en proyecto, con el objetivo de aplicar el conocimiento adquirido en el departamento de I+D+i. Cabe destacar las estrategias pasivas, la economía circular y los modelos BIM.

 

COLABORACIÓN CON INDUSTRIA

 

Desarrollo de elementos constructivos en colaboración con la industria. La relación directa entre arquitecto e industriales o fabricantes de materiales y sistemas de la construcción es imprescindible para optimizar los sistemas, la puesta en obra y el ciclo de vida completo.

 

PROYECTOS EUROPEOS

 

Contribuimos a alcanzar los objetivos de la Comisión Europea y directivas europeas relacionados con la transformación o mejora continua del sector de la construcción, en el marco de los programas “Horizon Europe”, “Green Deal”, “Horizon 2020” y sus antecedentes.

 

UNIVERSIDAD Y EMPRESA

 

Desde el 2009 impulsamos la industrialización y el medioambiente en el marco de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Actualmente estamos constituidos como Laboratorio (LITEIS, https://www.liteis.com/). Desarrollamos proyectos en interacción con investigadores, estudiantes, fabricantes, arquitectos e ingenieros.

Proyectos destacados