Valor añadido

La rentabilidad de los edificios empieza con la satisfacción de los usuarios.

  • Confort y salud

    La selección de materiales con bajas emisiones de contaminantes y la buena ventilación de los espacios reducen sensiblemente los riesgos para la salud de los ocupantes.

  • Consumo energético

    Reducir el consumo significa reducir gastos económicos. Esto corresponde a un ahorro directo en las facturas.

  • Compromiso con el medio ambiente

    El sector de la construcción es uno de los primeros responsables del cambio climático. Esto marca un cambio importante en el sector y en la manera de hacer edificios.

  • Valor de mercado

    La sostenibilidad es un valor que cada vez más está formando parte de nuestras vidas. Esto se traduce en un valor añadido en términos de mercado.

Metodología científica

Tomamos decisiones basadas en la cuantificación de los impactos.

Economía circular

Hablar de economía circular en la construcción significa proyectar teniendo en cuenta el valor embebido en cada fase del ciclo de vida, valorizando el ciclo de los materiales, la calidad de vida de los usuarios, el valor económico de cada fase y la optimización de los recursos naturales y energéticos.

La sostenibilidad se aplica desde el principio de los proyectos y acompaña el desarrollo de los edificios en todo el ciclo de vida, a través de una metodología que cuantifica el valor de las decisiones de proyecto y sus repercusiones en términos económicos, de mantenimiento y de valor residual al final del ciclo de vida, transformando el edificio en un banco de materiales para el futuro. La sostenibilidad es un aspecto diferencial de los proyectos que confiere un mayor valor inmobiliario y convierte el edificio en una infraestructura de servicios de calidad para las personas.

Salud y confort

La comunidad científica ha definido la salud como un aspecto directamente relacionado al contexto de la vida de una persona. Solemos pasar más del 80% de nuestro tiempo dentro de espacios cerrados.

Factores como la armonía de los espacios y la relación con la naturaleza, la calidad acústica, la calidad del aire, la calidad y composición de los materiales tienen una repercusión muy importante en nuestra salud. Nuestros proyectos están centrados en las personas gracias al diseño de espacios bioclimaticos confortables y el uso de materiales saludables. Cuantificamos el impacto en el confort y la salud de los usuarios y su repercusión en términos de satisfacción y productividad.

Simulaciones dinámicas

Reducir la demanda en arquitectura se traduce en una metodología de diseño radicada en el aprovechamiento de los fenómenos climáticos, definidos en las estrategias bioclimáticas

Desarrollamos análisis de comportamiento energético, lumínico y ambiental de los edificios y aplicamos los principios bioclimáticos de forma paramétrica dinámica, cuantificando el impacto energético y de confort de las decisiones arquitectónicas a lo largo de todo el ciclo de vida.

Los cálculos energéticos son la herramienta de diseño fundamental para poder traducir aspectos técnicos de demanda energética, kilovatios y flujos de ventilación, en las características concretas como los elementos constructivos, los metros cuadrados de ventanas, el color de fachada etc…

Certificaciones Ambientales y energéticas de edificios

Nuestros proyectos se acompañan por los sellos de excelencia de sostenibilidad reconocidos internacionalmente.

Modelos de negocio sostenible

Fomentamos el cambio del sector de la edificación y de la sociedad hacía modelos de negocio sostenibles basados en la economía circular

Medianeras verdes en el 22@

Modelos de negocio para una transición energética urbana.

El proyecto presenta un modelo de transición energética urbana que se basa en la rehabilitación de medianeras consolidadas en el distrito del 22@. El modelo de negocio identifica las posibilidades reales de difusión de la tipología de proyecto, cuantificando los vectores de rentabilidad retorno de la inversión y el potencial económico de mercado de los posibles inversores y las posibilidades de marketing. Por otro lado se exploran las posibilidades de generación de energía en clave Smart grid y Smart city en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y su voluntad de comercializar la energía fotovoltaica producida en la ciudad o revertirla en transporte público sostenible y movilidad verde.

Reformas sostenibles de edificios de oficina.

Este proyecto se centra en mejorar aspectos clave como el confort y la salud, la biofilia, la eficiencia y el mantenimiento de espacios de oficina.

El ratio de contratación de espacios de oficinas en Barcelona sube cada año del 14%. La calidad es determinante el 81% de los edificios contratados se ubican en edificios de alta calidad. Esto abre un gran mercado para los edificios con certificado medioambiental, como LEED, BREEAM o VERDE y espacios centrados en la sostenibilidad, la salud y el confort de los ocupantes. Esto se debe a una multitud de beneficios para las empresas que se ubican en estos espacios como por ejemplo la mayor productividad de los ocupantes/trabajadores.

Mientras tanto la disponibilidad de este tipo de espacio disminuye de un 20% cada año, implicando una subida en las rentas y una elevada competitividad en el mercado. Este aspecto es confirmado por la alta tasa de pre-alquiler, es decir se alquilan edificios antes de reformarlos construirlos o recibir licencias de obra, para poderse asegurar un espacio de calidad (casi el 40% a finales de Junio 2019), un factor que además pone mucha seguridad en este sector.

FIT-BUILDINGS

Modelo económico de reforma medioambiental que se aplica en casos concretos de edificios deportivos.

El objetivo del proyecto es aplicar un modelo económico sostenible para proyectos de rehabilitación de edificios deportivos, que impulse su transformación energética, su reducción de impacto medioambiental y que al mismo tiempo adapte los edificios a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y en la salud, dentro de un contexto general de economía circular.
Las personas son el elemento más importante a la hora de diseñar o rehabilitar los edificios. La exigencia en el diseño de los diferentes espacios para conseguir que sean confortables mediante la adaptabilidad para cada individuo, es la clave para el éxito de cualquier proyecto.

Consultoría de sostenibilidad

A través de Pichenergy ofrecemos servicios de consultoría externalizada en el sector público y privado