Descripción del proyecto

BECA VISESA de investigación 

Comparativo entre vivienda tradicional y vivienda industrializada

En base al encargo de 156 viviendas de protección social industrializada en altura en Zabalgana/Vitoria, Picharchitects/Pich-Aguilera obtuvo una beca con el objetivo de realizar un estudio de análisis de la obra en los ámbitos de plazos, precios, parámetros medioambientales y condiciones de trabajo.

El estudio de investigación se realizó mediante un comparativo de dos obras que se iniciaron al mismo tiempo, una obra 100% tradicional y nuestra obra industrializada.

A lo largo de las dos obras se tomaron datos concretos del proceso de fabricación, transporte y montaje. Se obtuvo información comparativa relacionada con el consumo de recursos materiales, de agua y energía. Documentación sobre la calidad de la obra y la seguridad de la mano de obra en taller o in situ. Datos significativos sobre las altas posibilidades de abreviar los tiempos de ejecución de la obra industrializada. Así como información sobre los residuos producidos según los dos tipos de obra.

La recopilación de datos permitió conocer a fondo la situación de la construcción en el momento que fue construido, así como las oportunidades y mejoras potenciales hacia una construcción industrializada.