Descripción del proyecto

Climate Concrete 3.0

Rendimiento compartido, hormigón y madera

Rol del estudio: Diseño arquitectónico y diseño conceptual bioclimático

El proyecto Climate Concrete se basa en la colaboración con Cemex Global R&D en la asignatura selectiva igualmente nombrada en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña.

La tercera edición del taller ha involucrado materiales distintos al hormigón, aportando propiedades complementarias a las que aporta el hormigón. Por ello, esta edición se denominó “Actuación compartida”, tomando el mejor rendimiento de cada uno de los materiales que participan en el sistema constructivo.

Además, este año, los alumnos desarrollaron propuestas muy originales durante las clases de la primera fase del taller. Los ladrillos, el plástico, la madera y el vidrio se combinaron con el hormigón para proporcionar un rendimiento bioclimático específico para el clima previsto por los participantes.

Durante el taller en el laboratorio de Cemex Global R&D, los expertos e ingenieros de la empresa se involucran compartiendo sus conocimientos para hacer realista y producible la propuesta original de los estudiantes.

Este año, la lluvia de ideas entre todos los miembros del equipo trajo la idea de un panel de fachada compuesto por un marco de madera y dos tipos de hormigón, hormigón de alto rendimiento Resilia ™ y hormigón aislante Insularis ™.

La composición del panel le permite constituir un muro con todas las propiedades necesarias para ser una envolvente auto-portante, sin necesidad de ninguna otra capa. De esta forma, la madera y el hormigón son visibles tanto en el interior como en el exterior. El hormigón aislante proporciona un aislamiento térmico eficaz, mientras que el hormigón más denso permite aprovechar su inercia térmica en el interior.

El resultado de este taller ahora se está estudiando y probando para aplicarlo en el primer proyecto arquitectónico.