Descripción del proyecto

Climate Concrete 4.0

Pliegues flexibles: reajustar

Rol del estudio: Diseño arquitectónico y diseño conceptual bioclimático

El taller Climate Concrete 4.0 tuvo lugar en el curso académico 2019/2020. En colaboración con UIC Barcelona School of Architecture y CEMEX Global R&D, buscamos por cuarta vez una aplicación bioclimática de hormigón de altas prestaciones.

Los primeros prototipos creados durante las clases en la Universidad Internacional de Cataluña experimentaron con propiedades como la porosidad, la capacidad de flotación o el aislamiento térmico, y con los encofrados, ya que el tema de este año fueron los “Pliegues Flexibles”.

Como es habitual, la propuesta principal fue creada en el laboratorio de R&D de CEMEX Global en Biel / Bienne en Suiza. Sumado a los conocimientos transmitidos por Davide Zampini y Enrique Terrado durante las clases, el experto en materiales de Cemex Alexandre Guerini tomó la iniciativa esta vez, e hizo reflexionar a los estudiantes sobre las propiedades del hormigón de forma interactiva y práctica.

Los días siguientes fueron intensos, con los alumnos ocupados en definir la propuesta, y todo el equipo colaborando en su ejecución.

Este año, la propuesta ha sido nombrada Re-set (reajuste), y está inspirada en las crisis climáticas. La propuesta considera que una vez que el elemento constructivo llega al final de su vida útil, debe volver a formar parte fácilmente de su entorno natural, por lo que el equipo explora el uso de la mayoría de los materiales locales y lo representa con la idea de establecer asentamientos en lugares hostiles, o incluso en nuevos planetas.

El resultado de estos pensamientos son 15 bloques singulares de concreto basados en gran parte en materiales potencialmente locales, como tierra y por supuesto agua y aire, que permiten y conducen los flujos de agua y aire a través de ellos, lo que genera condiciones para el crecimiento de la vegetación, pero también subestructuras o sombreado para un asentamiento humano.

Para obtener más información, vea los videos y siga el hashtag #climateconcrete.

Participantes: Ester Basterra, Alice Bretan, Lorena Burgos, Toni Canosa, Yineth García, Alexandra Marinescu, David Masip, Cristina Prada, Felipe Perez, Fernando Buraggi

Equipo de R&D global de CEMEX: Davide Zampini, Carlos Enrique Terrado, Alexandre Guerini, Valentina Rizzo

Equipo CEIM & UIC Barcelona School of Architecture: Felipe Pich Aguilera (director CEIM, CEO Picharchitects), Oriol París (profesor Climate Concrete), Andrea Masip (asistente de investigación) Zuzana Procházková (coordinadora CEIM, arquitecta en Picharchitects), Teresa Batlle ( CEO Picharchitects).