Descripción del proyecto

Metodología para el análisis completo del ciclo de vida de los edificios

Integración y optimización de la propuesta arquitectónica y los datos ambientales de los materiales elegidos para permitir el LCA en el software TCQi

En la práctica arquitectónica actual, la consideración del impacto ambiental de las soluciones constructivas resulta complicada y poco práctica. No se dispone de un método / software de cálculo de ACV fiable, capaz de incluir todas las fases del ciclo de vida, que estaría directamente relacionado con el modelo BIM y reaccionaría a cualquier cambio y que tendría datos disponibles correspondientes a la realidad local, no está disponible.

El software TCQi desarrollado por ITeC presenta una solución, conectando el modelo arquitectónico 3D con su base de datos en línea de productos y sistemas de construcción – BEDEC. La solución se basa en el cálculo del presupuesto, que ayuda a tener la información ambiental integrada en los procesos existentes en el sector de la construcción. Los modelos BIM integrales pueden seguir el desempeño real de los edificios y proporcionar retroalimentación y los datos faltantes a la base de datos común, evaluando así el impacto real de los productos y sistemas de construcción específicos.

El proyecto piloto para demostrar la metodología para el cálculo del ACV y su integración en el proceso de diseño es el edificio Sócrates en Viladecans, promovido por un promotor y propietario con orientación medioambiental Gonsi.

El papel de Rockwool en este proyecto es ayudar a mejorar y definir mejor los requisitos del proceso desde el punto de vista de un fabricante, cuyo papel es crucial, porque los productos y sistemas de construcción son la base misma del LCA.

El equipo de consultores ambientales EIG introduce el tema del pasaporte material en el proyecto y también es responsable de la definición presupuestaria del proyecto Sócrates.