Descripción del proyecto

Min-D

Diseñando para personas con demencia

Rol del estudio: participación en el diseño y aportación de los aspectos arquitectónicos y espaciales

El proyecto Min-D tiene como objetivo ayudar a las personas con demencia a participar en contextos sociales para mejorar el bienestar psicosocial. Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias a menudo se enfrentan a dificultades cognitivas, conductuales y psicosociales, que incluyen el deterioro y la degeneración de la memoria y de las percepciones de la identidad. En un contexto social, esto puede causar dificultades para reconocer, relacionarse y empatizar con otras personas. Estas dificultades a menudo suponen un desafío para la participación social, reforzando sus efectos y reduciendo el bienestar personal.

El diseño puede ofrecer formas novedosas de complementar los enfoques de atención existentes para empoderar a las personas con demencia en situaciones sociales cotidianas. Utilizando el concepto de diseño consciente, investigaremos soluciones de diseño innovadoras para permitir el auto-empoderamiento y el desarrollo de la confianza de las personas que viven con demencia. Nos centraremos específicamente en dos áreas:

  1. a) dificultades personales con la interacción social
  2. b) influencias ambientales en el compromiso social.

En estos dos contextos, estudiaremos cómo los diseños personales y portátiles pueden ayudar a mediar las percepciones de la gestión de la identidad y de las emociones; y cómo los aspectos ambientales pueden reducir los sentimientos de sobrecarga de información e inculcar sentimientos de auto-empoderamiento y control.

Los resultados y beneficios del proyecto incluirán: el desarrollo de nuevos usos del diseño para ayudar a las personas con demencia a participar socialmente y mejorar el bienestar subjetivo; la presentación de un marco metodológico sólido de co-diseño para el desarrollo y la evaluación de los diseños en entornos de atención de la demencia; el desarrollo de un modelo holístico de diseño consciente y de un modelo de atención consciente para el compromiso social de las personas con demencia; recomendaciones políticas para la inclusión del diseño en la atención de la demencia.

Este innovador proyecto se habilitará a través de un innovador consorcio interdisciplinario de socios académicos y no académicos que combina la investigación de diseño de productos y diseño ambiental, TIC, atención de la demencia y psicología.

Hasta ahora, se han desarrollado y probado parcialmente dos diseños específicos durante la duración del proyecto: el Good Life Kit y el Social Engagement Map. Nuestro equipo estuvo involucrado en el desarrollo de este último, participando en el diseño de la interfaz de usuario y accesorios.