Descripción del proyecto

Drive 0: Renovación circular

Proyecto europeo con el objetivo de acelerar los procesos de renovación profunda mediante la mejora de un proceso de renovación circular centrado en el consumidor para hacer que la renovación profunda sea respetuosa con el medio ambiente, rentable y más atractiva para los consumidores e inversores.

Rol del estudio: Uno de los 7 proyectos piloto para demostrar el enfoque de renovación circular se encuentra en Barcelona y está gestionado por Picharchitects.

Drive 0 es un proyecto colaborativo H2020 centrado en la renovación circular. Según el consorcio, la definición de renovación circular es: «Una renovación circular profunda, que contribuye a un entorno construido circular», se basa en un 100% de energía renovable, y todos los materiales utilizados dentro de los límites del sistema son parte de infinitos ciclos técnicos o biológicos con la menor pérdida de calidad posible».

Los principios fundamentales que se aplicarán en los proyectos son el diseño centrado en el consumidor/usuario final, llegando a modelos de negocio centrados en el consumidor, necesarios para lograr mayores tasas de renovación para descarbonizar el parque de edificios, además de tener en cuenta los aspectos incorporados como la energía incorporada y CO2 incorporado.

Los proyectos Drive 0 estudian los impulsores locales socioeconómicos y/o técnicos específicos como un acelerador para llegar a una renovación eficiente, circular profunda y rentable. Esto solo se puede lograr con éxito si es adoptado tanto por los habitantes como por los propietarios de edificios, los administradores y los inversores.

Los impulsores locales del proyecto piloto español, liderado por Picharchitects, son la gran cantidad de tabiques divisorios consolidados que están disponibles para renovación, renaturalización y producción de energía renovable. Los efectos positivos de este tipo de intervención son el aumento de la calidad del espacio urbano, el aumento del confort y la salud en el interior detrás del muro y la disminución de la demanda energética de fuentes no renovables.

El proyecto piloto cuenta con varios socios locales, que crearán un consorcio para optimizar los productos, la instalación y las estrategias comerciales y crear un sistema factible replicable para la renovación.