Descripción del proyecto

PLURAL

Renovación plug-and-use con sistemas ligeros adaptables

Rol del estudio: Líder del paquete de trabajo 7: Demostración de edificios reales y virtuales. Seguimiento y evaluación pre y post renovación. Validación de soluciones PLURAL.

El proyecto PLURAL tiene como objetivo diseñar, validar y demostrar una paleta de kits prefabricados Plug-and-Use versátiles, adaptables, escalables y externos. Se desarrollará una plataforma basada en Building Information Modeling (BIM) y una herramienta de soporte de decisiones (DST) para permitir la selección e integración óptimas de componentes, el mejor diseño de kit Plug-and-Use, fabricación e instalación más rápidas y de bajo costo. La energía renovable y los sistemas de control inteligentes se combinarán con componentes de fachada prefabricados de bajo impacto ambiental para crear los kits Plug-and-Use integrado todo-en-uno para la renovación profunda de edificios residenciales.

El proyecto tiene como objetivo crear ejemplos de las mejores prácticas de renovación para el sector residencial basados ​​en la innovación y la competitividad, con beneficios para los ciudadanos y el medio ambiente; desarrollar herramientas de formación para las principales partes interesadas (planificadores, instaladores, propietarios de edificios y usuarios finales) y mejorar los estándares de rendimiento basados ​​en el ciclo de vida (LCA, LCC) aplicados en el sector de la construcción.

Los principales objetivos del proyecto son:

1) Consumo de energía casi nulo en edificios renovados con kits PnU

2) Renovación rentable

3) Renovación de vías rápidas

4) Renovación profunda más respetuosa con el medio ambiente

5) Flexibilidad – Adaptabilidad

El concepto PLURAL se integrará en tres obras de construcción de demostración reales diferentes, ubicados en Grecia, España y la República Checa, con diferentes condiciones climáticas y necesidades de calefacción/refrigeración y requisitos de usuario, demostrando así la versatilidad y robustez del concepto general. PLURAL también incluye tres demostraciones de edificios virtuales para simular y validar el rendimiento y el funcionamiento de las soluciones. Los demostradores reales también se utilizarán para su evaluación virtual en condiciones que difieren de las reales. Los resultados se utilizarán para establecer las mejores técnicas y directrices disponibles con respecto a todas las fases de implementación, incluido el envío, la instalación, el mantenimiento y el desmantelamiento.

El consorcio está formado por socios de 7 países: Polonia, Alemania, Grecia, Suiza, Luxemburgo, España y la República Checa. El coordinador (Universidad Técnica Nacional de Atenas) junto con el resto de socios constituye un consorcio con mucha experiencia capaz de alcanzar los objetivos del proyecto. El consorcio multidisciplinar PLURAL agrupa a 18 socios con experiencia en: materiales avanzados (Advanced Management Solutions), prefabricación y ventanas de ahorro energético (BG Tec Bergamo Tecnologie), integradores de sistemas y monitorización (Instituto de Investigaciones Energéticas de Cataluña – IREC, RECUAIR) , distritos (Vari-Voula-Vouliagmeni, Kašava, Agència de l’Habitatge de Catalunya), arquitectos (Picharchitects, ZRS Architekten), sistemas de energía (Universidad Técnica Checa en Praga, Instituto de Tecnología Solar SPF, NTUA, DAIKIN), productores de paneles de fachada (DENVELOPS, RD Rymarov), negocio-financiación-marketing (FENIX TNT), LCA y certificación (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña – ITeC), IT (Intrasoft International). Además de proporcionar la experiencia en diseño modular y la experiencia del terreno de la construcción, el equipo de Picharchitects liderará el paquete de trabajo de implementación, y es responsable del proyecto arquitectónico de las demostraciones española y checa, así como del desarrollo de la demostración virtual del proyecto suizo.