Descripción del proyecto

Fotografía: Mar Serra Vivet / Contento studio – Ramon Frias

Casa Plantada

Se trata de la remonta de una vivienda unifamiliar.

La vivienda original se diseñó con la idea de poder ampliarla en altura al cabo de unos años.

Fue construida hace 20 años, y en el año 2018 se llevó a cabo la ampliación. La remonta, con su nueva distribución e infraestructura, se desarrolló con el reto de no afectar la vida diaria de la vivienda. El proyecto y su construcción se definieron en estrecha colaboración con los industriales que iban a ejecutarla, con el objetivo de conseguir los sistemas más eficientes de fabricación y colocación, la garantía de calidad y los precios comprometidos con los propietarios.

Como arquitectos, nos marcamos varias premisas para poder ejecutarla en las circunstancias mencionadas. El sistema empleado debía ser LIGERO, para no sobrecargar la construcción existente, RÁPIDO, para acotar los inconvenientes del día a día y LIMPIO, para minimizar los residuos materiales de la obra.

En este sentido, el proyecto surge de la superposición de sistemas, cuyos componentes fabricados y ensamblados aterrizan unos sobre otros en la obra, en capas sucesivas y complementarias.

El esqueleto se compone de un ENTRAMADO DE MADERA laminada, que descansa sobre los muros portantes de la casa original. Las piezas son bidimensionales, fabricadas según un patrón establecido en proyecto, conformando un armazón tridimensional, que queda visto en el interior.

El entramado de madera se cubre en el exterior por una capa aislante de paneles de viruta de madera, envuelta con una lámina transpirable. La apariencia definitiva en fachada es una ENVOLVENTE CERÁMICA ventilada de superficie continua que envuelve tanto las superficies verticales, como la cubierta de la remonta. Cada una de las capas atiende a unas prestaciones determinadas y es capaz de acreditar los materiales que la integran.

La remonta podría desmontarse y los materiales podrían ser reciclados, reutilizados o bien servir como materia prima para la industria.

La madera es la protagonista en el espacio interior, el modulo ligero con que se ha construido la remonta se muestra con toda franqueza y proporciona la calidez característica del propio material.

La casa original, con su remonta, ilustra la evolución de la construcción a lo largo de los años.