Viviendas unifamiliares sostenibles y modulares

Barcelona, España

Detalles del proyecto

Año: 2023
Superficie:
Estado: en proceso
Tipología: Residencial
Fotografía: Antonio Navarro Wijkmark

Más información

Project Manager:
Construcción:
Cálculo Estructural:
Equipo de Diseño:
Dirección de obra:

Situación

Información general

El proyecto se encuentra en construcción actualmente y está ubicado en Barcelona en una zona residencial de la ciudad. Cuenta con 3 viviendas unifamiliares en un mismo solar, cada una con área privada y con área ajardinada comunes que fomentan la convivencia entre vecinos.

Situación y emplazamiento

Se buscó integrar en el diseño el entorno urbano y el desnivel de la tipografía para maximizar la relación entre el interior y el exterior de cada vivienda, con un aterrazamiento que permite a cada casa tener vistas a la ciudad y a las áreas verdades, y la integración del conjunto en el resto de la parcela vegetada.

Exteriores

Lon edificios fueron diseñados para maximizar el confort natural, y reducir al máximo la demanda energética. Diseñado de acuerdo a las características del clima de Barcelona, con protecciones solares en las fachadas orientadas a sur y en las cubiertas. En las fachadas orientadas a norte, se colocaron elementos de gran masa en hormigón para aprovechar la inercia térmica y evitar pérdidas de calor en esa orientación. Además, estos muros de hormigón con menos aperturas, permiten ofrecer privacidad entre las viviendas.

Como sistemas constructivos, lo más interesante que tiene la propuesta, es que cada sistema responde a una función puramente estructural y al mismo tiempo está muy ligada a lo que es el uso funcional de las viviendas y su comportamiento térmico.

El hormigón que hay en el muro norte, tiene un núcleo rígido, que además de regular la temperatura interior en relación a la exterior, alberga todos las instalaciones, escaleras y núcleos de baños. Se tiene también una estructura metálica que es la que soportará los módulos de madera (habitaciones), una estructura muy ligera con el mínimo de material. Y finalmente los módulos de madera que ya son el acabado visto. Este hecho permite industrializar al máximo todo el resto de elementos (menos lo construido in situ como el hormigón), y con un sistema muy modulado que también da una flexibilidad a futuro muy elevada. Estos módulos, por el propio material, permiten no necesitar ningún tipo de revestimiento y le dan calidez a la vivienda.

Sostenibilidad y economía circular

El proyecto contará con etiqueta energética clase A, a pesar de no contar con ninguna otra certificación ambiental, está diseñado para cumplir con los criterios de la certificación ambiental VERDE.

El proyecto va acompañado simultáneamente por el departamento de ID+I del despacho, analizando la industrialización del proyecto para verificar la ciclabilidad de los sistemas e ir mejorándolos para utilizarlos en proyectos posteriores. Un trabajo pormenorizado por adecuar la especificidad de un proyecto de vivienda de esta tipología con las posibilidades de la industria de la construcción y sus sistemas de ensamblaje, montaje y complementariedad entre unos y otros.