Descripción del proyecto

Climate Concrete 2.0

Elementos de hormigón bioclimático para rehabilitación de edificios

Rol del estudio: Diseño arquitectónico y diseño conceptual bioclimático

El proyecto Climate Concrete se basa en la colaboración con Cemex Global R&D en la asignatura selectiva igual denominada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​Universidad Internacional de Cataluña.

Después del éxito de la primera edición, Climate Concrete 2.0 ha seguido para introducir nuevos desafíos a la aplicación de tipos de hormigón innovadores en la construcción. Los participantes exploraron las propiedades bioclimáticas del hormigón poroso aplicado en los sistemas de construcción de fachadas o cubiertas.

Durante la primera fase del proyecto, que tuvo lugar en la Universidad Internacional de Barcelona, ​​los estudiantes propusieron una serie de aplicaciones determinadas por el clima, que luego se fusionaron en el prototipo final que se ensamblaría en el laboratorio de Cemex Global R&D en Suiza.

Esta vez, la propuesta aportó 2 nuevas dimensiones a la aplicación del hormigón. En primer lugar, se ha identificado como una prioridad la renovación del parque de edificios existente y, en segundo lugar, se aplicaron moldes textiles en el lugar para permitir un aspecto orgánico, en contraste con la presencia fría y monótona de los bloques de construcción residencial existentes.

La propuesta incluyó características como sombreado, refuerzo estructural, jardinería urbana, iluminación, gestión del agua y un impacto positivo en la estética y la identidad general del espacio urbano.