Casa las Fuentes2018-09-28T17:44:40+00:00

Project Description

Fotógrafía: Nacho Abascal

Casa las Fuentes

Se trata de una edificación existente en el casco antiguo de la ciudad de Toledo, destinada a vivienda, en donde, hace unos años se descubrieron unos baños islámicos.

El proyecto estaba condicionado en su forma y estructura por las preexistencias y por su ubicación en el casco antiguo de Toledo.

El Consorcio de Toledo estableció un convenio con la propiedad para rehabilitar la vivienda y permitir la visita “museística-cultural” de la planta baja.

La intervención debía, por un lado permitir la investigación y visita de los restos arqueológicos y por otro, rehabilitar la vivienda, según la antigua tipología de la “casa patio”.

La propuesta debía implementar un prototipo de vivienda que pudiera servir de modelo de intervención ejemplarizante en la fusión de una tipología tradicional existente, con los criterios y sistemas bioclimáticos actuales.

El proyecto conserva las bóvedas, el aljibe de la planta baja y los pavimentos medievales, así como la fachada sur de la vivienda y algunos elementos constructivos existentes.

En planta baja se incluye una actuación de tipo museístico, en donde los elementos encontrados y saneados puedan ser exhibidos, con una iluminación controlada, recuperando de manera simbólica la antigua función del aljibe y de los baños.

En cuanto a la rehabilitación integral de la vivienda, por un lado el proyecto recupera la tipología de “la casa patio” propia de la tradición toledana, tanto a nivel funcional como bioclimática. Por otro, se complementa el tradicional funcionamiento bioclimático con las tecnologías contemporáneas, con la finalidad de conseguir el mayor confort y la mayor eficiencia energética. Los aspectos de proyecto, los sistemas constructivos, las instalaciones, domótica y producción de energía renovable debían ser un modelo replicable en el casco antiguo de la ciudad.

Detalles del proyecto

– Año 2013
– 376 m²
– 524.399,66€
– Primer Premio concurso Proyecto y Obra.
-Monitorización y seguimiento del comportamiento energético: protocolo KNX.
– Proyecto desarrollado desde los criterios de evaluación VERDE (GBCe).