Fotografía: Simón García
Casa Pomaret Barcelona
Se trata de un conjunto de viviendas pareadas ubicadas en el límite de la ciudad de Barcelona, lindando el espacio natural de Collserola.
Tres retos vertebran la propuesta; por un lado la necesidad de dialogar formalmente con una vivienda existente, por otro su integración con el espacio verde colindante y por último la posibilidad de incorporar sistemas pasivos y activos que avancen en el compromiso de la edificación con la sostenibilidad medio ambiental.
La edificación se organiza en tres plantas, una planta sótano de aparcamiento y espacios de servicio; una planta baja en donde se distribuye la zona de día y una planta alta de dormitorios y estudio; la adaptación progresiva a la topografía permite una estrecha relación de cada planta con el espacio exterior.
La propuesta se concibe desde la integración de sistemas industriales ensamblados, en donde predominan los materiales cerámicos de gran formato, con continuidad desde la envolvente hacia el interior de la vivienda.
Toda la edificación ha partido de criterios medio ambientales y de sostenibilidad, priorizando el comportamiento pasivo, que permita una reducción del impacto ambiental y la demanda energética.
Se priorizan las ventilaciones cruzadas naturales. Se introduce un sistema activo de ventilación natural, a través de unos pozos canadienses enterrados que permiten un intercambio de calor entre el aire que circula y la tierra que lo rodea. Se integra la vegetación a la arquitectura, como elemento indispensable en el buen comportamiento climático de la vivienda.
El agua es también un recurso prioritario en el proyecto. Se almacena el agua de lluvia en cubierta, se tratan las aguas grises y se utilizan ambas para el riego y otros usos permitidos.
La vivienda tiene un control remoto que permite informar al usuario sobre el buen uso de la energía, así como sobre los rangos de confort más adecuados.