Edificio Neinor Pintor Alsamora

Barcelona, Spain

Detalles del proyecto

Año: 2014
Superficie: 2.845 m² (obra nueva)
644 m² (reforma).
Presupuesto: 2.114.357€
Tipología: Residencial
Fotografía: Jordi Martí

Más información

Obra industrializada con sistemas mixtos.
Proyecto desarrollado des de los criterios de evaluación VERDE (GBCe).

Situación

Etiqueta
energética
A
Emisiones de CO2
62%
Kg CO2/m2
Energía consumida
62%
kWh/m2 año

Información general

Se trata de un edificio de viviendas de nueva planta en el barrio de Nou Barris de Barcelona.

El bloque contiene 34 viviendas y un sótano destinado a aparcamiento.

El volumen se alinea a la calle para consolidar el frente urbano; desde la fachada a calle se accede a tres vestíbulos y tres núcleos de comunicación vertical que dan entrada a dos viviendas de tipología pasante; de modo que las viviendas gozan de doble orientación y vistas cruzadas hacia la calle y el espacio verde posterior. Todas las tipologías son de 3 dormitorios.

Situación y emplazamiento

El edificio bordea un espacio verde liberado en el interior de manzana y al que se orientan amplias terrazas, permitiendo así una doble presencia hacia la ciudad; Una fachada urbana sobria que evoca el despiece compacto de las sillerías tradicionales, en contraste con un frente liviano y doméstico hacia el parque.

Exteriores

La envolvente del edificio se ha sistematizado para poder ejecutarse de forma industrializada, mediante componentes fabricados en taller y ensamblados en obra; la estructura reticular recibe una familia de paneles de hormigón prefabricado que son anclados y sirven de  base a un sistema de envolvente ventilado, conformado por lamas ligeras de fibra de madera. La carpintería es a base de componentes de aluminio con persiana y accesorios incorporados,  que se acoplan a las holguras entre paneles, posteriormente a que estos sean anclados a la estructura, así pues la carpintería sirve de guía para la disposición del conjunto de la envolvente exterior, garantizando la estanqueidad del edificio y el consiguiente orden en la obra. La fachada hacia el parque, más doméstica. Se ejecuta mediante paneles industriales de acero, clipados, con el aislante incorporado, que reciben los componentes modulares de la carpintería de aluminio. Los antepechos de los balcones se resuelven con paños de entramado de acero prelacado, montados en obra con tornillería.

La cubierta del edificio es accesible directamente desde las zonas comunes y cuenta también con un sistema seco de estanqueidad y aislamiento. Se compone de losas acabadas de cemento prensado sin armadura, fijadas a una base aislante. El conjunto puede ser fácilmente montado y desmontado sobre una lámina impermeable independiente y sin problemas de retracción.

Así pues, la arquitectura surge de la confluencia entre las condiciones urbanas, funcionales, técnicas y económicas, que acaban conformando su apariencia.