Fotografía: Jordi Pou
Prototipo de Vivienda Industrializada Sostenible “Kyoto”
Casa Kyoto es un proyecto prototipo que se construyo en el año 2006. Se trataba de la primera vivienda unifamiliar, industrializada de hormigón, basada en criterios de edificación sostenible y desarrollada por una industria de prefabricados. El proyecto se presento por primera vez al público en el Salón Internacional de la construcción Construmat 2005.
El prototipo de “casa bioclimática” fue promovida y construida por prefabricados PUJOL y se desarrollo en colaboración con el Institut Tecnològic de Lleida (ITL).
El actual prototipo de Casa Kyoto tiene 250 m2, distribuidos en tres plantas, con un coste garantizado desde la firma del proyecto y un plazo de entrega determinado de máximo 4 meses.
Su estructura versátil permite posibles readaptaciones y una personalización en distribuciones, materiales, e incorporación de sistemas más o menos sofisticados de producción y eficiencia en el consumo interior de la vivienda.
El edificio ha sido diseñado con el objetivo de tener el mínimo impacto medioambiental. Su envolvente y distribución interior han sido estudiadas para conseguir el máximo aprovechamiento de calor y luz natural.
Los componentes de hormigón prefabricados (pilares, jácenas, paneles de fachada y placas en los forjados) permiten un montaje seguro y rápido. Todos los elementos constructivos tienen un montaje en seco. La construcción de los elementos en fábrica, para después ensamblarlos en obra permite ahorrar hormigón, energía, agua, y reducir el volumen de residuos de obra.
Además de los elementos prefabricados, que apoyan la inercia y buen comportamiento climático del interior, el proyecto contempla una cubierta aljibe ajardinada, una cubierta de paneles fotovoltáicos de producción de electricidad, y paneles solares de producción de agua caliente, así como dos paredes técnicas que actúan, por un lado, de chimeneas de aire fresco, para refrigeración y ventilación natural y por otro, ubican todas las instalaciones de servicio de la vivienda.
Es posible integrar pozos canadienses, recogida de aguas pluviales y grises e introducir en el proyecto aquellos sistemas que permiten una vivienda auto-suficiente y 0 emisiones.