Instituto de Investigación Sant Pau Barcelona Picharchitects

El Instituto de Investigación ocupará un nuevo edificio de 9.700m2 de superficie situado en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La propuesta, realizada conjuntamente con 2BMFG, se planteó ya desde el concurso como un proyecto ambicioso en términos de sostenibilidad. Una sostenibilidad entendida de manera global: ambiental, económica y social.

Entendemos que sostenibilidad no es sólo ahorro de energía y construcción eficiente. Debe tener en cuenta otros factores, como la totalidad del ciclo de vida del edificio y sus componentes, su integración en el entorno urbano, y que obtenga la máxima utilidad y prestaciones con los mínimos recursos materiales y económicos posibles.

Actualmente el edificio está tramitando una certificación ambiental Leed. Probablemente será Platinum, ya que a fecha de hoy la puntuación estimada es de 8 puntos por encima del umbral entre Gold y Platinum.

Algunos objetivos que nos marcamos en fase de concurso y que conforman el edificio son:

  • Convertir el edificio en una puerta de acceso al recinto de Sant Pau e integrarlo en la trama urbana.
  • Integrar la fachada con las del recinto histórico a través de sus materiales, colores y texturas, aplicados con tecnologías constructivas contemporáneas.
  • Reducir la demanda de energía con una envolvente aislante y que controla la radiación solar directa y la demanda de agua con aljibes en cubierta y el sótano.
  • Construir con soluciones de montaje en seco y reducir los sistemas utilizados, para ahorrar en materiales y apostar por soluciones que aporten el máximo valor posible en cada caso.
  • Dotar al edificio de la máxima eficacia funcional para alojar los usos previstos a través de la optimización de los ratios de superficies y la reestructuración de los espacios previstos, y maximizar la flexibilidad funcional futura en organizar los espacios en pastillas de 80x11m libres de estructura vertical y de bajantes de instalaciones.

En este primer post nos centraremos en la integración urbana de la propuesta.

El edificio se encuentra a media altura de la calle de Sant Quintí, entre el hospital nuevo en la parte alta de la calle y la Casa Convalecència, del recinto histórico, en la esquina inferior.

Instituto de Investigación Sant Pau Barcelona Picharchitects

Como se puede comprobar en esta imagen, el edificio tiene una forma de L en planta, ya definida en las bases del concurso, y hace fachada a la calle de Sant Quintí.

Esta ordenación es compatible con el concepto de valla del recinto histórico: el perímetro urbano de la macroisla de Sant Pau se divide en tramos de valla y tramos donde es un edificio que hace de cierre (administración, iglesia, convalecencia…).

Esto se aplica al nuevo Instituto de Investigación (IR) y también se aplicó parcialmente al nuevo edificio del hospital (en la calle superior, Mas Casanovas, la fachada del hospital está retirada respecto a la calle).

El nuevo IR tiene una característica respecto la trama urbana que la rodea: una de las calles del ensanche del Guinardó (calle de la Torre Vélez) es ortogonal al plano de fachada del nuevo edificio, justo donde el nuevo edificio cambia de profundidad edificada.

La planta baja del edificio incorpora esta traza urbana y la hace atravesar el edificio a través de un porche para peatones que enlaza el interior del recinto con la directriz de Torre Vélez. Este porche, de una anchura de 12m sin pilares, se convierte en un nuevo acceso al recinto de Sant Pau, y a la vez organiza los accesos públicos al edificio en planta baja.

El porche pone de relieve los dos volúmenes que conforman el edificio: PB + 2 a la derecha y PB + 3 a la izquierda. El primero con una profundidad en planta de 20m y el segundo de 25m.

El nuevo porche de acceso al recinto de Sant Pau se explicó en el concurso con el render que encabeza este post.

Próximamente detallaremos el resto de puntos destacados del proyecto.