4 años de metodología BIM en Picharchitects

Innovación en el proceso de diseño, construcción y explotación

Picharchitects desarrolla, desde hace 4 años, los proyectos con la metodología BIM y la implantación está consolidada de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Hemos desarrollado 20 proyectos de edificación, con usos y escalas variadas. Desde vivienda unifamiliar o conjuntos residenciales plurifamiliares hasta equipamientos, y en diferentes niveles de desarrollo. De estos, 5 construidos, 5 proyectos, y 10 proyectos en curso y con previsiones de iniciar la construcción en los próximos meses.

Además, simultáneamente desde nuestro departamento de I + D + i, hemos desarrollado a lo largo de 4 años el proyecto de investigación europeo Holisteec. Hemos participado en el diseño, desarrollo y demostración de una plataforma BIM abierta y colaborativa que ofrece apoyo al diseño avanzado para la optimización de edificios.

No obstante, dado que el potencial de esta metodología es amplio, esto nos obliga, en todo el sector, a seguir avanzando para optimizar procesos, integrar agentes que aún se encuentran al margen y garantizar la efectividad de esta manera de trabajar más allá del edificio terminado (mantenimiento, desmontaje …).

En Picharchitects utilizamos el potencial que tiene esta metodología para integrar en el diseño arquitectónico las consideraciones ambientales de forma continuada. Desde el inicio del encaje conceptual hasta la finalización de la obra, y durante incluso la explotación del edificio. Es un proceso que va ligado al desarrollo del software pero sobre todo implica una metodología más amplia y transversal que reconocemos como propia.

A lo largo de esta trayectoria hemos reconocido una importante evolución en la integración de la metodología BIM entre las estructuras de clientes locales e internacionales. Por otra parte, administraciones, constructoras y otros profesionales del sector también se han ido actualizando en esta dirección. Y es que a día de hoy ya hemos podido comprobar que el hecho de adoptar la metodología BIM supone grandes ventajas.

Hay que destacar una mayor calidad en:

  • Control geométrico del proyecto que redunda en una mayor fiabilidad del diseño (detección de colisiones entre arquitectura-estructura-instalaciones, mayor precisión en la elaboración de mediciones).
  • Comunicación del proyecto y coherencia documental con los agentes externos en el despacho como clientes, administraciones, organismos evaluadores…
  • Agilidad en el trabajo colaborativo entre el equipo interno y los técnicos externos (ingenieros, calculistas y arquitectos técnicos)

En este aspecto, mantenemos una actividad investigadora relevante participando en proyectos de investigación y aplicación de la innovación en los propios proyectos. El BIM nos permite integrar las herramientas específicas de simulación ambiental y análisis de ciclo de vida.

Recientemente hemos iniciado en el proyecto del edificio de usos mixtos Sócrates, para la inmobiliaria GONSI, una nueva aplicación informática virtual del ITEC llamada TCQi para la Gestión Integral de Proyectos y Obras (IPD) durante todo su ciclo de vida. Esta es una herramienta que nos facilita datos útiles y comparables que facilitará tomar las decisiones más efectivas en términos de economía circular.

En definitiva, tenemos previsto seguir con estas líneas de trabajo porque vemos en el BIM el entorno de producción y gestión de proyectos más adecuado para canalizar la innovación hacia una arquitectura comprometida con la sostenibilidad.

Jordi Camps y Antonio Batlle
PichArchitects

By |2018-11-29T11:32:55+00:00noviembre 29th, 2018|Sin categorizar|0 Comments
This website uses cookies and third party services. Settings Ok