Promoción de Neinor Homes

Recientemente finalizamos un nuevo edificio residencial promovido por Neinor Homes, ubicado en la calle Pintor Alsamora en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Urbanísticamente forma parte del PERI de Porta con una volumetría específica y alineación a vial. Se trata de un volumen paralelepípedo con sus lados largos paralelos a la calle y doble orientación.  La fachada noreste da a la calle y  la suroeste  a un espacio público peatonal. Consta de 34 viviendas que se distribuyen en planta baja y cuatro plantas piso, a través de 3 núcleos verticales. El aparcamiento consta de dos plantas sótano que incluyen también trasteros.  El edificio se ha certificado BREEAM nivel BUENO.

Todas las viviendas son pasantes con las zonas de estar orientadas a suroeste y dormitorios a noreste. Cuentan con un espacio exterior de terraza que por su profundidad protege de la radiación solar vertical en verano y permite aprovechar la más rasante de invierno. En planta baja se ha integrado un espacio ajardinado que garantiza la privacidad con la plaza y posibilita cubrir el acceso al aparcamiento con enredaderas. Toda la vegetación es autóctona, de bajos recursos hídricos y cuenta con un sistema de gestión automatizada del riego. La cubierta cuenta con un espacio de uso comunitario por cada escalera.

Tecnologías constructivas

Se han industrializado totalmente los cerramientos exteriores. En su mayor parte es una fachada ventilada con la piel interior de paneles prefabricados de hormigón sobre el que se sustenta la fachada ventilada. Está compuesta por aislamiento térmico de lana de roca, cámara de aire ventilada y lamas horizontales de fibrocemento montadas con solape. Las zonas con voladizos y mayores aberturas se han resuelto con una fachada ligera de paneles sándwich de acero micro-nervados, facilitando así el montaje. Todas las carpinterías son mono-block fijadas directamente al panel de hormigón. La cubierta es plana invertida con losas filtrantes en las zonas comunitarias y gravas recicladas en las restantes.