El horizonte de los edificios sostenibles se acerca

La sostenibilidad se convierte en Ley, y cuando esto pasa los cambios se hacen exponencialmente más rápidos.

En la Ley del cambio climático de Catalunya (LLEI 16/2017, de l’1 d’agost, del canvi climàtic.) se definen en términos generales los ámbitos y los objetivos de Catalunya frente al cambio climático.

Entre los objetivos se destaca la voluntad de impulsar un modelo energético sin combustibles fósiles, los hitos serian conseguir un 50% de toda la producción energética a través de renovables dentro del 2030 y llegar al 100% en el 2050.

Art.19 Energia

  1. c) Impulsar un model energètic en què el consum de combustibles fòssils tendeixi a ésser nul, per tal que el 2030 es pugui assolir el 50% de participació de les energies renovables en el sistema elèctric català per a poder arribar al 100% de renovables el 2050.

 

Mas allá del tema energético la nueva ley impulsa la reducción de los residuos y la reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de vida del edificio.

Estos objetivos a medio y corto plazo remarcan de manera ambiciosa un cambio de paradigma en la manera de pensar, diseñar y construir los edificios nuevos y de rehabilitar energéticamente el parque de edificios existentes.