Reflexión y acción metropolitana en Barcelona Regional sobre el Port de l’Estadella

El conjunto de libros propone una visión sobre la ciudad, mediante un mosaico de actuaciones sobre puntos calientes de ésta, que emergen desde la interacción con Las Rondas y proyectan hacia el futuro las expectativas de esta infraestructura urbana.

Nuestro libro, en colaboración con BuiltArchitecture, explora el modo de incorporar y no expulsar los polígonos industriales del tejido de la ciudad, con el explícito subtitulo “Antizoning para una ciudad productiva”. Los nuevos modos de fabricación moderna y su logística, conforman unas infraestructuras, recintos y edificios muy distintos de los que en el pasado surgían desde unas condiciones puramente desarrollistas.

Estas bolsas de terreno industrial, que actualmente ocupan amplios espacios bordeando el anillo de las rondas,  son normalmente consideradas como territorios expectantes o provisionales, pendientes de una futura transformación radical en barrios residenciales, asimilados a la ciudad tradicional, desde una lógica del urbanismo “moderno” , para volver a crear una nueva bolsa industrial especializada más allá del borde actual. En el momento actual, es ésta una dinámica que empobrece el sistema urbano, porque le resta diversidad.

.

Estat actual i proposta d’infraestructura

La ciudad actual puede perfectamente albergar dentro de su propio tejido muchas actividades de fabricación en el contexto de nuestra economía “post industrialista”. Los nuevos polígonos productivos urbanos, además de enlazarse con la ciudad existente, pueden incorporar usos y actividades complementarias, que los convertirá en nodos de expectación y centralidad inéditos hasta ahora, recuperando de algún modo las dinámicas de la ciudad preindustrial, donde producción, comercio y residencia se imbricaban.

Nuestro libro documenta el trabajo propositivo y de análisis, tratando de aterrizar estas ideas en el caso concreto del polígono industrial del Torrent de l’Estadella, y más concretamente en su borde con el nuevo parque de La Sagrera y el barrio de Sant Andreu.

Podemos resumir nuestra propuesta en 5 puntos programáticos;

  • Reciclar las trazas del parcelario existente.
  • Consolidar el potencial de las infraestructuras existentes del lugar.
  • Estimular el tejido alveolar.
  • Introducir nuevas capas de actividad para crear un barrio productivo mixto.
  • Aplicar intencionadamente la misma normativa vigente.

Evolució del Port de l’Estadella

Felipe Pich-Aguilera Baurier, Doctor Arquitecto

Barcelona, Junio 2019