Estamos trabajando junto a GBCe hacia un cambio en el sector inmobiliario

La semana pasada en Barcelona participamos en la Comisión de Economía Circular de Green Building Council España (GBCe) donde pudimos aportar nuestro punto de vista en cuanto a la Economía Circular y el sector de la Edificación en España.

Después de la publicación en 2018 del Documento de posicionamiento sobre Economía Circular y el sector de la Edificación en España, GBCe organiza diferentes encuentros para definir una estrategia común.

En la jornada donde participaron Teresa Batlle, socia fundadora de Picharchitects | Pich-Aguilera  y Mauro Manca, responsable de Sostenibilidad y Energía , se remarcó la importancia de cambiar el mercado por parte de las promotoras mismas, que tienen el papel fundamental de transformar la demanda hacia un producto de mejor calidad y más saludable. En primer lugar tenemos que extender el valor del edificio a lo largo de todo el ciclo de vida, con particular atención a la fase de uso y servicio. En el ámbito de economía circular esto también genera un cambio en un sector donde ya no se trata solo de vender m² habitables, sino dar un servicio de calidad centrado en mejorar la calidad de vida de las personas y sobretodo su salud.

Actualmente desde Picharchitects estamos apostando por la economía circular en nuestros edificios, un ejemplo evidente es el edificio Sócrates en Viladecans, donde se han alcanzado resultados ejemplares en términos de impacto ambiental y trazabilidad de los materiales, o el hospital de Sant Pau, un edificio totalmente industrializado y ensamblado en seco.