Estos días hablamos mucho del crisis COVID19, pero no deberíamos olvidar la crisis climática, afectada fuertemente por el sector de la construcción.

Con los edificios cada vez más eficientes en su fase de uso, la energía incorporada en los materiales constructivos y su impacto ambiental está teniendo cada vez más importancia. El análisis de ciclo de vida (ACV/LCA) es una herramienta para evaluar este impacto.

En Picharchitects siempre hemos diseñado los edificios con el objetivo de bajo impacto ambiental, pero no podíamos cotejar si las estrategias eran realmente las óptimas- nos faltaba una herramienta. En los últimos años han aparecido varias herramientas, y una de ellas está relacionada con la base de datos local- TCQi GMA (Gestión Medio-Ambiental).

El programa, parte del ecosistema TCQi desarrollado por ITeC, utiliza la estructura de la base de datos de BEDEC, introduce información medioambiental y permite el análisis de ciclo de vida completo a escala de edificio. El programa permite la integración con BIM y funciona sobre la nube.

Consideramos, que en nuestro mercado local es la herramienta que más fácil se puede integrar en los procesos del sector de construcción, y que nosotros, los arquitectos podemos liderar este proceso. Estamos contentos de poder observar el desarrollo de este programa, y estamos muy interesados de poderlo aplicar en el día a día del proyecto arquitectónico.