Reflexiones sobre la primera ASAMBLEA de la Plataforma, convocada el 16 de febrero del 2021

Primer Premio “Toulouse Metropole” “La Nouvelle Architecture de ce 3eme Millenaire”

La recién creación de la “Plataforma para la Industrialización de la Vivienda” (PIV) es una buena noticia para la construcción.

El trabajo desarrollado por 4 Grupos  -en los que Picharchitects/Pich-Aguilera ha sido parte activa-, nos ayuda a entender y tender hacia la tan preciada calidad de la construcción con unos precios estables, sin los vaivenes a los que estamos acostumbrados.

Ha sido un trabajo de un año con una mirada global para que, empezando por el promotor, pasando por todos los profesionales y agentes implicados, se encuentre la coordinación óptima que permita mejorar nuestro sector.

Según mi punto de vista, no se trata de una nueva definición de los agentes, ni siquiera de poner en duda sus responsabilidades, sino principalmente de nuevos engranajes y acuerdos que permitan un trabajo solidario con unos objetivos compartidos que puedan dar el mejor resultado final viable -el resultado de un edificio de viviendas que se adecue a las necesidades del momento (funcionalmente, espacialmente, ambientalmente), con una respuesta urbana, integrada, del SXXI.

La plataforma ha impulsado una prospección sobre la industrialización en el mundo, ¿cómo se construye en otros países?, está claro que la industrialización está en marcha en los países del primer mundo, en donde la mano de obra tiende a exigir unas dignas condiciones de trabajo protegidas por el Estado, y los oficios van desapareciendo, en aras a la tecnificación y producción empresarial.

En aquellos países en donde se redactan políticas para una demanda sostenida en el tiempo y se incentiva la industria local, la construcción industrializada crece. Suecia, Reino Unido, EEUU, Japón, Australia, serian referentes de este camino hacia la industrialización. El plan del Reino Unido de construir 15.000 viviendas al año, con el objetivo de 300.000 viviendas en 20 años permite un desarrollo de las industrias existentes e incluso de promover nuevas.

Se le une, a una política clara entorno a la vivienda, desde una estrecha colaboración público/privada, la importancia de mejorar la ejecución de la construcción, revisar los marcos contractuales y desarrollar herramientas comunes que permitan el intercambio de conocimiento.

Por ZOOM, 16 de Febrero del 2021

Teresa Batlle Pagès, arquitecta. Picharchitects/Pich-Aguilera.

Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma en integrada en el Grupo 1.1.- Trabajo Colaborativo.