El jueves de la semana pasada impartimos una clase en la Escuela de Arquitectura de La Salle, invitados por el Departamento de Construcción que coordina Arcadi Pla.

Los profesores Alfons Hosta y Manel Parés organizaron una clase de construcción en madera, con el interés de dar una visión holística a toda la cadena de valor. Para ello, citaron a tres profesionales que pudieran explicar sus experiencias y conocimiento.

La mirada del arquitecto, en dos obras proyectadas de forma 100% industrializada con madera contralaminada, fue explicada por Teresa Batlle, de Picharchitects/Pich-aguilera.

Las especificidades del “producto madera”, sus prestaciones según el tipo de madera utilizada, sus procesos de fabricación y transporte fue detallada por Víctor Manuel Aceitón, consultor técnico de Finsa. Finsa es una empresa histórica en la producción de paneles de madera y actualmente pionera en la fabricación de madera de pino gallego contralaminado (marca Xilonor).

Albert Verdaguer, representante de Germans Verdaguer -empresa familiar de varias generaciones, especializada en la distribución y construcción en madera-, explicó experiencias muy variadas de manipulación y montaje, detallando los distintos anclajes, dimensiones y ensamblaje. Sus numerosas experiencias, alguna de ellas de gran complejidad, le permite una mirada muy consciente de las oportunidades y circunstancias que hace viable la construcción de las propuestas desarrolladas en proyecto.

La necesaria interacción de cada uno es imprescindible para poder proyectar desde una lógica del material, de sus sistemas constructivos y su comportamiento frente al fuego, la humedad, la acústica, el ciclo de vida… El trabajo colaborativo es cada vez más necesario desde la génesis del proyecto. La implicación de unos y otros es necesaria si existe un camino posible desde el proyecto hasta su ejecución. Muchas inercias dificultan las complicidades necesarias en un momento tan legislado y especializado, que tiende hacia la industrialización con el menor impacto económico, ambiental y social.