Jornada de reflexión y acción organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y reto demográfico, a raíz de la presentación de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminantes.

Gráfico del proceso de desmontaje y retorno del material a origen. Centro de Investigación Leitat. Construido sobre un solar en derecho de superficie. Al finalizar su uso, el edificio podría desmontarse y recuperar el solar en su estado inicial.

La Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica ha anunciado este lunes la inminente presentación al Consejo de Ministros de la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados; con este motivo ha organizado y presentado una jornada sobre Economía Circular.

Los protagonistas de la jornada han sido las empresas, que han explicado con acciones muy concretas sus impulsos hacia la economía circular – a corto, medio y largo plazo-.

8 empresas de varios sectores han presentado su trabajo, todas ellas tienen ya una mirada clara en la reducción de sus residuos, en el reciclaje de sus productos y en la recuperación de la materia primera necesaria en sus cadenas de producción.

Cosentino, Atlantic Cooper, Plastic Energy, Alibérico y Endesa, son empresas ligadas a las necesidades de la construcción. Han presentado también sus experiencias otras empresas de otros sectores, Grupo Antolín, Adolfo Dominguez y Coca-Cola.

Es difícil resumir brevemente todo cuánto se ha dicho:

Para todos los ponentes ha quedado claro que el reto supone un cambio de rumbo en la actividad económica, principalmente en aquellos sectores con un mayor consumo de recursos (la industria, la agricultura, el textil y la construcción, según palabras de la Vicepresidenta), pero es evidente que también influye directamente en el consumo y conciencia individual (énfasis en el cual ha ahondado Adriana Domínguez de “Adolfo Domínguez”). “Calidad, seguridad y medioambiente” son los conceptos que según Álvaro de la Haza de Cosentino definen su empresa y su impulso sostenible hacia una economía circular; en cuanto a las transformaciones de los fabricantes de productos básicos, tales como el cobre de “Atlantic Cooper”, el aluminio del “Grupo Alibérico” y el plástico  de “Plastic Energy” existe una apuesta clara por el reciclado, la reutilización y la recogida y selección de basura o chatarra, con el convencimiento en que existe una tendencia al alza hacia una autonomía (“km0”) de la materia prima necesaria, materia que puede provenir en un elevadísimo porcentaje del material ya fabricado y reintegrado nuevamente en la cadena de producción.

Comentarios comunes han reafirmado los impulsos necesarios: la importancia del ecodiseño e innovación en el diseño para afianzar toda la cadena de valor; la oportunidad que los fondos NEXT GENERATION pueden suponer en el nuevo reto económico; el interés de un trabajo y mirada transversal, con apuestas claras público/privadas, incluso privadas/privadas; la formación como empuje hacia la innovación (1% en el PIB español, un 2% el PIB europeo) y por supuesto la necesaria conciencia social, de la ciudadanía, de los profesionales, de los directivos y de todo el personal involucrado en la empresa, tanto privada como pública.

La descarbonización nos obliga a cambiar nuestros modelos de producción y consumo, las directivas europeas nos aprietan, la nueva ley pretende desincentivar las malas prácticas (ahora relacionadas con los residuos y el mal uso de los plásticos), comenta el director de “Calidad y Evaluación Ambiental”. Deseamos que pronto vaya más allá del residuo.

Teresa Batlle Pagés, arquitecta.