«La Tour de Babel». 1990. Robert Combas 

Recuperamos este artículo del Foro Económico Mundial sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha evidenciado los cambios ambientales causados por los confinamientos: «cielos más azules, ciudades libres de esmog, y peatones y ciclistas que reemplazan a los automóviles contaminantes.»

«El cambio climático representa una amenaza urgente que exige una acción decidida. En todos los países del mundo ya se están observando efectos cada vez más importantes del cambio climático, como sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar.»

Frente a la urgente necesidad de abordar la emergencia climática, el Foro Económico Mundial ha creado la «Iniciativa Clima«, para apoyar la aceleración de la acción climática global mediante la colaboración entre los sectores públicos y privados.

La magnitud de los problemas económicos, sociales, medioambientales, geopolíticos, médicos, de empleo… obligan a repensar nuestros modelos de crecimiento. El libro El gran reinicio. Covid 2019 (2020), escrito por el fundador del Foro Económico, Klaus Schwab, nos ayuda a reflexionar en este sentido. «Tenemos que descarbonizar la economía en el corto espacio que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento, una vez más, en armonía con la naturaleza«.

Podéis consultar la Climate Action Platform del Foro Económico Mundial, y todos los proyectos que esta incluye, aquí.