Empieza el postgrado de Rehabilitación de lEscola Sert del Colegio de Arquitectos de Catalunya. Se inauguró la semana pasada, con excelentes profesores como Alberto López, David Lladó, Ramón Muñoz, Alfred Fernandez, Cesar Diaz, Merce Zazurca, Lluis Guivernau.

La necesidad de la rehabilitación de todo nuestro parque edificado/habitado es urgente. El mantenimiento no ha estado en la mente de nadie y cada vez somos más conscientes que los edificios se deterioran, deben cuidarse, acondicionarse de nuevo y adaptarse a las condiciones de habitabilidad actuales.

Tenemos el reto de proporcionar confort con el menor consumo, de descarbonizar nuestros edificios en su fase de uso (carbono operativo), de integrar energías renovables. También necesitamos afrontar la acupuntura de las patologías que aparecen, que necesitan una mirada global para intervenir sin ir poniendo parches.

El reto no es fácil. Necesita consensos; necesitamos miradas técnicas públicas y privadas adaptativas a soluciones particulares; necesitamos creatividad financiera.

Existe la información y los medios para hacerlo bien, a consciencia. Intentemos conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea: Descarbonizar todos nuestros edificios en el 2050, sabiendo que el 28% del carbono embebido del sector de la edificación está en su fase de uso.

¡Mucho trabajo por hacer!