El grupo de trabajo de economía circular de GBCe ha organizado estas dos últimas semanas unas jornadas para ir avanzando en este sentido en la edificación: MESA DE DEBATE ECONOMÍA CIRCULAR: Reciclaje y más allá, ¿Cómo aprovechar materiales en edificación? y Digitalización: Oportunidades para la economía circular.

Estás son algunas de las preguntas que sirvieron como guión de los debates:

  • ¿Qué maneras existen para evitar que un material acabe en un vertedero? ¿Pasan todas por el reciclado o la reutilización?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un residuo y un subproducto, entre reciclar y reutilizar? ¿De dónde puede provenir el contenido reciclado de un producto? 
  • ¿Dónde llega la iniciativa pública y dónde la privada? 
  • Utilidades que pueden surgir: ¿Capacidad de influencia sobre el valor de compraventa de inmuebles? ¿Optimizar la gestión de consumos? ¿Documentar el valor económico (residual) de un inmueble? 

Es preocupante la cantidad de residuos que producimos, así como la poca información que tenemos sobre los materiales con los que construimos nuestros edificios. Sabemos que tenemos que cuidar nuestros recursos y ahora nos toca aprender para conseguirlo. GBCe está trabajando rigurosamente en ello.