La semana pasada tuvimos ocasión de explicar nuestro sistema de fachada refrigerante, apunto ya de colocarse, del edificio OUM Wellness de Monterrey (México).

Fue una sesión organizada por la cementera Cemex, con asistencia de desarrolladores y constructores que operan en centro y Sudamérica.

Participamos en remoto los cuatro actores determinantes del sistema; Capital Natural, propietaria del edificio, Cemex Global R+D, Kinetica, como fabricante de la fachada y Picharchitecs/Pich-Aguilera en tanto que arquitectos del sistema y del edificio en su conjunto.

Hubo muchas preguntas por parte de todos los asistentes, que se interesaron por el comportamiento y composición de la fachada y su posible replicabilidad para los diversos climas de la región.

Este es un buen ejemplo de como pueden alinearse Arquitectura, Industria y Desarrollo Inmobiliario, para realizar con éxito procesos de innovación en la edificación.

Es necesario vertebrar equipos pluridisciplinares, cómplices y muy profesionales, para responder de forma innovadora a las nuevas demandas que confluyen sobre el sector y vinculadas mayoritariamente a la preservación del medioambiente.

Teresa Batlle, arquitecta