La construcción es una de las actividades que más impacto ambiental tiene en el medio ambiente a nivel global, tanto por las emisiones de Co2 durante el proceso constructivo y fabricación de los materiales, como por el consumo energético de la edificación en uso, por la generación de residuos generados durante todo el ciclo de vida del edificio, etc…

Tan solo el consumo energético de las edificaciones en uso, representa el 17.5% del consumo de energía a nivel global (2016).

¿Porqué se han vuelto tan importantes las certificaciones energéticas?

Una certificación ambiental sirve como una herramienta para verificar y demostrar los impactos y beneficios ambientales que puede tener un proyecto. El objetivo de las certificaciones no es solo reducir el impacto, sino ayudar a crear un impacto positivo o regenerativo en el lugar donde se ubique el edificio desde el inicio hasta el fin de su vida útil.

Las normativas de construcción de cada país están incorporando cada vez más aspectos ambientales para reducir la huella ecológica de la edificación, tanto en la construcción como en el uso, pero aún así, se quedan a un nivel solo de reducción de impacto porque no logran cubrir la misma cantidad de aspectos que incluyen las certificaciones voluntarias. Aún así son excelentes herramientas de trabajo para que todo tipo de edificación reduzca su huella ecológica.

Actualmente existe una gran variedad de certificaciones ambientales voluntarias relacionadas a la construcción; algunas de ellas se enfocan al consumo energético, otras al ciclo de vida de los materiales utilizados o a los residuos generados por el edificio, al consumo de agua, la administración y gestión de los recursos del edificio para ofrecer confort, salud y seguridad a sus usuarios, etc…

Dentro del ámbito de las certificaciones existen algunas que evalúan la mayoría de los aspectos antes mencionados por cada edificio.

La certificación más conocida a nivel mundial es la certificación LEED.

A pesar de que cuenta con criterios de sostenibilidad que se pueden aplicar a nivel mundial, está diseñada para la realidad socio-ambiental de EUA. Algunos criterios pueden modificarse para otro país, pero algunos no serán tan aplicables, ya sea por la diferencia climática, los materiales y/o sistemas constructivos utilizados o la realidad social de cada lugar. Es por eso que poco a poco han ido surgiendo nuevas certificaciones ambientales en el mundo adaptadas a cada país, tal es el caso de BREEEAM (Reino Unido), DGNB (Alemania), VERDE (España), HQE (Francia), y ACTIVE HOUSE (Dinamarca).

En el caso de DGNB y BREEAM, en conjunto con instituciones de investigación como el GBCe y ITG, entre muchos, han adaptado los indicadores de sus metas a una realidad socioambiental local para que el impacto que tenga la aplicación de la certificación en edificios en España sea mayor.

Las certificaciones ambientales mas reconocidas en España son:

  • LEEDLeadership in Energy and Environmental Design
  • BREEAMBuilding Research Establishment Environmental Assessment Methodology
  • VERDE
  • LBCLiving Building Challenge
  • DGNB SystemGerman Sustainable Building Council
  • HQEHaute Qualité Environnementale
  • WELL
  • FITWELL

Picharchitects/Pich-Aguilera ha certificado 5 edificios con certificaciones ambientales: 2 LEED, 2 BREEAM y 1 VERDE

Centro tecnológico Leitat BarcelonaVERDE | 4 HOJAS

Complejo residencial de 69 viviendas en SabadellBREEAM | BUENO

Edificio Neinor Pintor AlsamoraBREEAM | MUY BUENO

Instituto de Investigación Sant PauLEED | GOLD

Edificio Gonsi Sócrates ViladecansLEED | GOLD

Además están 2 proyectos más en proceso de certificación: 1 LEED | GOLD y 1 VERDE | 3 HOJAS.

Cada certificación tiene sus metas u objetivos específicos, algunos de ellos están alineados con otros objetivos globales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible u objetivos mas europeos como la taxonomía europea.

Los 6 objetivos ambientales de la taxonomía europea son:

  • La mitigación del cambio climático
  • Adaptación al cambio climático
  • Sostenibilidad y protección de agua y recursos marinos
  • Transición a una economía circular
  • Prevención y control de la contaminación
  • Protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas

En la siguiente tabla, se resumen los objetivos principales de cada una de las certificaciones mencionadas, de esta manera se pueden comparar los ambitos de acción que tiene cada una, así como su origen y la tipología de edificación que atienden. Todas ellas evalúan edificaciones nuevas y existentes. La certificación de una obra nueva se enfoca desde el diseño del edificio, la construcción, fin de la obra y el uso del edificio; en cambio, la certificación de un edificio existente, se enfoca mas en el uso del edificio, mejora de diseño, envolvente, materiales, instalaciones, etc…, y la gestión que lleva para cumplir con cada uno de los objetivos esperados.

La información analizada en la tabla es sobre los conceptos generales de cada una, ya que cada una de ellas tiene varias categorías. Se trató de hacer un análisis global para poder compararlas entre sí.

Tabla 1. Tabla comparativa de certificaciones ambientales más comunes en España

¿Cómo elegir la certificación más apropiada para tu proyecto?

Hay varios aspectos a considerar como el costo, pero principalmente hay que definir cual certificación cubre la mayoría de los objetivos que te gustaría alcanzar y puede adaptarse a la tipología de tu edificio.

Al apegarnos a este tipo de certificaciones generamos impacto positivo tanto para la empresa, el usuario, el cliente, el promotor y principalmente el ambiente.